Historia de Oaxaca: El Volcán de Pochutla

EL VOLCÁN DE POCHUTLA
Por: Guillermo Rangel Rojas

Jorge L. Tamayo, en su “Geografía General de México”, comenta sobre el Volcán de Pochutla, cerca de Puerto Ángel, Oaxaca, que entró en erupción en 1870; y de un volcán submarino que se encuentra frente a Puerto Ángel e hizo erupción en 1803 y 1875. No existe un monitoreo de estos volcanes inactivos y no se sabe si podrían hacer erupción y con que intensidad lo harían.

El “Catálogo de Tsunamis de E.U. de 1993, refiere un relato que Gay ya menciona en su “Historia de Oaxaca” en una “Carta del alcalde mayor de Igualapan (Guerrero) Gaceta de mayo de 1787”, que el 28 de marzo 1787 ocurrió un sismo a las doce del día y duró cerca de cinco minutos repitiendo en la tarde y noche: "El mar se vio correr en retirada, y luego crecer y rebosar sobre el muelle, repitiéndose esto varias veces por espacio de 24 horas, al mismo tiempo que la tierra se cernía con frecuentes terremotos. En la playa abierta se salieron de caja las aguas del mar, derramándose con fuerza y arrastrando entre sus ondas gran cantidad de ganado, que pereció. Algunos costeños, como el regidor de Oaxaca, pudieron salvar sus vidas encaramándose a los árboles hasta que se retiraron las aguas.

Algunos pescadores en la barra de Alotengo, a las once horas de ese dia, vieron con asombro que el mar se retiraba, dejando descubiertas en más de una legua tierras de diversos colores, peñascos y árboles submarinos, y que retrocediendo luego con la velocidad con que se había alejado, cubría con sus ondas los bosques de la playa, en que se internó más de dos leguas, dejando entre las ramas de los mares al volver a su caja, muchos y variados peces muertos; algunos de los pescadores perecieron, y otros pudieron salvarse muy estropeados". Gay. pág 426.

En Acapulco la marejada alcanzó una altura de 4 metros. La ola del tsunami fue observada también en la región de Pochutla y Tehuantepec.

De 1870, año de erupción del volcán de Pochutla, nos dice Gay: “En el (temblor) de 1870 se observaron algunos fenómenos extraordinarios: en Piñas, sin duda por las exhalaciones que produjo la tierra removida violentamente y de que se cargó la atmósfera, se vieron brillar dos soles en el cielo al día siguiente, y en Miahuatlán por cuya dirección fueron más sensibles los estragos, se observó que en cierta área bastante dilatada de terreno, no se podían poner los pies por hallarse recalentada la tierra con el fuego central del globo. Se creyó entonces que tal vez algún volcán submarino era el signo poderoso de aquellos terremotos, y así se lo había presumido ya el barón del Humboldt, por la mucha piedra pómez que flota en las olas de la costa del pacífico”. (Gay. 422)

En 1875 año que menciona Tamayo en que hizo erupción el volcán de Pochutla, se mencionan fuertes temblores desde finales de 1874 y en 1875 un fuerte terremoto el 2 de enero, otro el 16 de febrero y un último el 8 de septiembre en que dice Martinez Gracida: “Se sintieron en el Distrito de Pochutla, durante 24 horas del día, 9 temblores que pusieron en alarma a sus habitantes.”

En Junio 16 de 1928, un tsunami se observó en Puerto Ángel, en donde el agua penetró una extensión horizontal de 55 m tierra adentro, destruyendo un almacén. En Chacahua, el agua penetro unos 45 m y también afectó Huatulco.

Jorge L. Tamayo, Geografía General de México. Geografía física. México.1949 pág 253.

Catálogo De Tsunamis en La Costa Occidental de México. 1993. Antonio J. Sánchez Devora. Salvador F. Farreras Sanz. Centro Mundial de datos para la geofísica de la tierra sólida, Boulder Colorado. E. U.

Manuel Martínez Gracida, Terremotos en Oaxaca, manuscrito inédito, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oaxaca. 1886.

Fotografía inicial: Flickr SAGT Iceland. Volcanes submarinos de NW Rota y cerca de las islas de Tonga, al Este de Australia.




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

Más de Oaxaca: