Laguna de Manialtepec, Oaxaca, se tiñe de color rosa

Se tiñe de rosa la Laguna de Manialtepec, #Oaxaca. derivado de la acumulación de sales y microorganismos generados por la propia zona.

Hasta el momento no hay peces de ninguna especie muertos por estos efectos. La principal razón por la que los lagos y las lagunas crean un efecto rosado es la alta salinidad de sus aguas, sin embargo, la sal no es la que tiñe el agua de color rosa.

Al sobrepasar los efectos de salinidad esta crea un ambiente exclusivo para algunas especies; es decir no todos los seres que habitan la laguna son capaces de sobrevivir a tal concentración de sal, por lo que solo se mantienen aquellas especies adaptadas a ese ambiente que son algas, bacterias y pequeños crustáceos, estos a su vez se reproducen de forma inmesurada provocando una explosión de color.

La principal responsable es un microalga llamada Dunaliella salina que produce de forma natural una cantidad enorme de sustancias carotenoides, las cuales son de color rojizo y anaranjado.

En la Laguna Manialtepec es la primera vez según sus datos que se presenta dicho fenómeno y es derivado por la entrada de dos causes de agua; una bocabarra grande que es la que ha alimentado a la laguna con anterioridad y en última instancia se conectó una bocabarra pequeña que se encuentra antes de llegar a la laguna; cuando esta bocabarra se abre el rio se va directamente al mar y con los altos oleajes que se han presentado deja la entrada de agua salada, la cual se convierte en el principal cause de la laguna.








©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE