Encuentro Cultural 2019 en la Fiesta de Santa Ana Zegache, Oax - Galería

La tradición marca que en el último fin de semana de agosto se ha de celebrar la festividad patronal de Santa Ana Zegache; fiesta que en este año se ha adelantado una semana para que la comunidad muestre al mundo sus fiestas, sabores y colores.

Santa Ana Zegache, Oax. 19 de agosto de 2019. La fiesta de Santa Ana Zegache en honor a la madre de la Virgen María se ha realizado entre fiestas religiosas, castillo y baile popular, siendo el lunes el día en donde la muestra cultural reunió a 3 pueblos del valle de Oaxaca entre banda de música y gastronomía.

La alegría comenzó cerca de las 6 de la tarde cuando las comunidades de Cuilápam de Guerrero y San Antonino Castillo Velasco llegaron al centro de la población para ofrendar sus danzas y bailes a la santa patrona. Antes del primer salto los danzantes del grupo Andii Vi de la cuna de la danza de la pluma pidieron ante la imagen de la santa el permiso correspondiente para entregar su ofrenda.

Así el sonido de la chirimía se transformó en sonajas y notas de la banda de música que interpreto las danzas de la evangelización dominica en la puerta del templo.

Tras algunos minutos en la explanada municipal se comenzó con el encuentro cultural en donde la Villa de San Antonino Castillo Velasco ofreció su tradicional jarabe del valle, ejecución que derrochó la alegría toninera entre gritos y saltos. Los jóvenes y niños de la comunidad dieron muestra de su talento con la presentación del jarabe mixe al estilo de Tamazulapam del Espíritu Santo y el fandango de Miahuatlán de Porfirio Díaz, baile que robó el corazón de los presentes por la gracia de los pequeños niños ejecutantes.

La danza de la pluma hizo su participación en dos ocasiones ofreciendo himnos y danzas que deslumbraron a los pobladores quienes fueron testigos, además, de la entrega de reconocimientos a las cocineras tradicionales, y artesanos del pueblo que se dedican a la elaboración de palmas de semana santa y ceras.

La noche cayó y continuaron los bailes de Ejutla de Crespo y Santa Catarina Juquila con el que se cerró con broche de oro para después degustar una rica cena de tamales de mole verde.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA FIESTA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA























































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE