Los Monolitos de 500 años a.c. en Santo Tomás Jalieza, oAX

SANTO TOMÁS JALIEZA, OCOTLÁN, Oax.-Sitios arqueológicos y monolitos grabados que datan de 500 años antes de Cristo, fueron hallados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en inmediaciones de esta comunidad, y se encuentran en fase de investigación para documentarlos y abrir el sitio para la visita al público.

En diciembre de 2015 la población de Santo Tomás, en asamblea, decidió mostrar al pueblo y al turismo tres piedras encontradas en diversos cerros de la comunidad, que desde esa fecha se encuentran expuestas en la plaza principal "Josefa Ortiz de Domínguez" de esta población.

Una de ellas representa un jaguar. La segunda, a un gobernante y, la tercera roca, a la que llaman "El Pie del Rayo", corresponde a una huella o pisada humana que data de hace 18 mil años antes de Cristo.

Pero hay tres basamentos más que están ubicados en el predio "El mangalito", al pie del Cerro de Yabeo. Dos de ellas representan objetos celestes. Pero la más importante, y la que ha llamado la atención de los estudiosos, es "La Piedra de la Letra", un monolito grabado donde se relaciona a los ritos y creencias prehispánicos asociados al solsticio invernal.

Decenas de arqueólogos, geólogos, vulcanólogos y estudiosos de terapias energéticas y que practican la medicina alternativa, han llegado hasta este lugar atraídos por las noticias que hablan de un lugar encantado y hasta de contactos alienígenas y avistamientos extraterrestres.

RIQUEZA ARQUEOLÓGICA

La riqueza arqueológica de Santo Tomás Jalieza es un plus que las autoridades quieren ofrecer al turismo.

Desde su fundación, la población ha conocido de la existencia de estos vestigios, ya que es común encontrarlos en cuevas, barrancos y peñascos.

Además de las piezas, y con la ayuda de los investigadores del INAH, se encontraron pinturas rupestres, cerámica y lítica, explicó Adelfo Hernández, suplente del presidente municipal.

Todo ello está siendo investigado para ofrecer información fidedigna sobre la importancia de "El sitio de Jalieza" y documentar la vida de los binnigula'sa o zapotecos.

A raíz de los trabajos de protección, conservación e investigación de "La Piedra de la Letra" y sitios arqueológicos, iniciados el 5 de julio de 2014, los investigadores del INAH, Cira Martínez López, Robert Markens y Marcus Winter, publicaron un primer folleto con el respaldo del presidente municipal Claudio Gómez Jiménez.

LA PIEDRA DE LA LETRA

La piedra se encuentra cerca de dos riachuelos que nacen de manantiales en la ladera del Cerro Yabeo y es posible, señalan las investigaciones, que el lugar funcionara como centro ritual para ceremonias relacionadas al agua.

La Piedra de la Letra es de roca volcánica, y la parte expuesta tiene forma de un cono o una pirámide irregular. Posee tres superficies o caras trabajadas. La cara B presenta lo que se parece a algún tipo de animal emplumado, quizá un águila, que está tragando un objeto con pétalos, tal vez una flor, una estrella o algún tipo de cuerpo celeste. Las caras C y A son más reducidas en su área. En la cara C se observa un animal fantástico con un cuerpo ondulante, como si fuera una anguila, aunque está dotada de seis aletas como los peces. Parece ascender ondulando hacia la cima de la piedra, listo para atrapar con sus fauces una cruz grabada. La cruz puede ser una referencia a los cuatro puntos cardinales y, por lo tanto, tal vez es una referencia al mundo o al cosmos. Abajo de la cruz, sobre la cara A, está el signo del sol con cuatro rayos.



EL SITIO DE JALIEZA

En Santo Tomás Jalieza se han detectado varios sitios de importancia histórica: El Cerro Danilín, el Cerro Yabeo y el Cerro Chilaza. También se ubicó el paraje "El Mezquite Gacho", el Cerro de la Peña, el Cerro Guialez, el Cerro Yaguín y el paraje de "La P8iedra de la Letra".

Todos estos lugares ofrecen una fuente inagotable de información.

Durante los recorridos de superficie se encontró una diversidad de material arqueológico. Por ejemplo, en el Cerro Chilaza se registró "La Piedra de Colores" o "La Piedra Hechicera". Es una roca tipo conglomerado de forma rectangular expuesta superficialmente en la ladera a una altura de 1840 metros sobre el nivel del mar.

Se le conoce como la piedra guardiana entre Santo Tomás Jalieza y Santo Domingo Jalieza, y era una piedra que crecía. Los pobladores de Santo Domingo no podían pasar a SantoTomás porque la piedra protegía los límites, por lo que pidieron a un sacerdote que la bendijera, pero la roca tronó y perdió su poder.

En la cima del Cerro Yabeo se observan algunas elevaciones que posiblemente corresponden a plataformas de residencias o casas, y asociadas a ellas se encontraron tepalcates o fragmentos de cerámica hechos de barro gris fino.

En Loma Yaguín (Pato sobre Aguas) se encontraron yacimientos de mica. En el Cerro Guialez se encuentra "La Peña Redonda", una roca de aproximadamente 30 metros de ancho. La piedra está inclinada y hacia su cara sureste forma abrigos. En un abrigo presentó tierra suelta con ceniza en la superficie y fragmentos de cerámica del Postclásico tardío (1250-1521) y en sus paredes hay pinturas rupestres. Los diseños plasmados son manos humanas estampadas o delineadas en su contorno con pintura roja.

Un sitio arqueológico

Santo Tomás Jalieza se ubica sobre la carretera 175 a los 25 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.
Contenido: Noticiasnet.mx


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE