Concurso de Marmotas y Monos de Calenda 2016 en San Sebastián Tutla

Las fiestas patronales de San Sebastián Tutla se viven entre alegría y diversos eventos que forman parte de las tradiciones de esta comunidad zapoteca, por ello se realizó el tradicional concurso de marmotas y monos de calenda que es la ante sala al convite de flores y la calenda de luces.

San Sebastián Tutla, Oax.- Este jueves 21 de enero San Sebastián Tutla realizó el tradicional concurso de marmotas y monos de calenda, todo dentro de las festividades de la mayordomía 2016 en honor a San Sebastián Mártir. La alegría comenzó cerca de las 6 de la tarde cuando se comenzaron a dar cita los pobladores, visitantes de comunidades vecinas y extranjeros, quienes sorprendidos admiraban el arte tianero reflejado en las pinturas de las marmotas y en la elaboración de los monos que por cierto, serán estos quienes encabecen el convite de flores y la calenda de luces de estas fiestas patronales.

Minutos después de las 7 de la noche las bandas de música comenzaron con los temas y los jueces dieron la orden de que se comenzase el concurso de marmotas de niños menores de 9 años quienes desde pequeños aprenden a querer sus tradiciones y entre sones y jarabes bailaron por su orgullo tianero. Continuaron los monos de calenda de niños y al igual que con las marmotas bailaron durante dos jarabe so popurrís que las bandas de música tocaban.

Hasta Lila Downs 
bailó bajo la lluvia

El jubilo de esta noche era inigualable y de pronto las gotas de lluvia comenzaron a caer, pero mientras esto sucedía se daban cita en la explanada los niños de 9 a 13 años para lucir a través del baile sus tradicionales marmotas, así tras sus dos jarabes comenzó la lluvia, pero esta no impidió que se dieran cita a concursar los monos de calenda en la categoría libre, quienes con formas de tianeros, la India María y hasta Lila Downs, balaron bajo la lluvia con astucia y admiración del pueblo y los jueces.

Así y cerca de las 8 con 30 de la noche se llegó al momento más esperado por todos, el concurso de marmotas categoría libre en donde los grandes globos de carrizo y manta decorados con pinturas a mano de San Sebastián Mártir, el Dulce Nombre de Jesús, la Virgen de la Soledad y del Rosario fuero presentados en la explanadas y los muchachos y muchachas del pueblo gustosos gritaron sus vivas tradicionales festejando a su pueblo y a su santo patrón. Tras los gritos y las replicas del pueblo se comenzó con el baile de 3 melodías musicales y con acrobacias, saltos y muchos giros de marmotas los jueces calificaron la belleza de la marmota y la destreza de sus cargadores.

Tras finalizar el concurso y mientras los jueces sumaban las puntuaciones se invito a todos a bailar el tradicional Jarabe del Valle mientras se bebía mezcal para calmar los nervios y el frío.
Contenido: Antonio Aquino




Disfruta del concurso de marmotas y monos de calenda en los siguientes videos.



Puedes ver parte de las fotografías en esta galería o da CLIC AQUÍ para ver el álbum completo














© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE