Tradicional Convite del Barrio de la Merced 2015 en Oaxaca

Entre los múltiples templos de Oaxaca hallamos aquel que se construyo en los límites de la ermita de San Marcial (edificada para honrar a dicho santo en 1558), templo edificado por los frailes de Nuestra señora de la Redención, a la sazón hermanos de Orden de la Merced. Su construcción fue autorizada por la Real Cédula fechada el 23 de enero de 1598, la historia cuenta que un sismo agrietó los viejos muros que habían acogido a los devotos de San Marcial, y ello facilitó un nuevo diseño arquitectónico, dando como resultado un nuevo recinto conventual y la iglesia adyacente en 1646, pero dedicado el 24 de septiembre de 1690 a Nuestra Señora de las Mercedes, como hasta el día de hoy se conoce y se festeja.

"Celebraciones a Nuestra Señora 
de las Mercedes desde 1690"

Oaxaca de Juárez, Oax. Llegado septiembre el Barrio de la Merced de la Ciudad de Oaxaca comienza con los preparativos de la fiesta patronal que llena de fiesta y hermandad a las calles y familias oaxaqueñas, este 2015 los grandes festejos comenzaron el 17 de septiembre con la celebración del tradicional convite.

Poco antes de concluir el convite 2015
Fue cerca de las 4 de la tarde cuando en el atrio del templo de Nuestra Señora de las Mercedes la banda de música comenzó a alegrar la tarde con los sones y jarabes de Oaxaca que fueron mas que el pretexto para arrancar con las celebraciones, así las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda, fervientes mujeres católicas comenzaron a recorrer las calles del barrio y abriéndose paso por el trafico con las marmotas y carrizos adornados con papel, lanzaron en cada esquina y en cada casa los dulce como señal de invitación a la fiesta que se realizará el próximo 27 de septiembre.

Sobre la calle de Guerrero, Av. Hidalgo, Calzada de la República y algunas calles aledañas a estas se pudo vivir con la tradición de las celebraciones oaxaqueñas.

Fue cerca de las 6 de la tarde cuando el convite regreso al atrio del templo, lugar en donde se bailaron los últimos jarabes y sones oaxaqueños, repartieron medias tortas y tostadas y agua de jamaica a los participantes en esta alegre celebración.

Información y contenido: Antonio Aquino / Facebook


Disfruta del convite del Barrio de la Merced en el siguiente video




De clic en la imagen para ver el álbum fotográfico completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE