Rutas Turísticas de Oaxaca: Ruta de la Sierra Juárez


La Sierra Norte de Oaxaca es una de las regiones mejor conservadas del mundo, protegida por cadenas montañosas, en ella se encuentra una gran variedad de flora y fauna, bosque mesófilo, relicto y en peligro de extinción, así como cientos de especies de aves y mariposas. Además, dentro de sus comunidades habitan diferentes pueblos indígenas, principalmente zapotecas, quienes con su organización comunitaria y sus prácticas ancestrales han conservado su patrimonio natural y cultural.

En la Ruta Sierra Juárez es posible disfrutar de un sinfín de actividades como ciclismo de montaña, caminata, cabalgata y senderismo, en compañía de guías locales, quienes ayudan al visitante a interpretar la flora y la fauna, comparten sus leyendas o lo llevan a deslizarse por la tirolesa más larga de Oaxaca, entre inolvidables paisajes boscosos. Además, una estancia en las comunidades de la sierra es una oportunidad para conocer proyectos productivos agrícolas y de pesca, ser testigo de la conservación de los bosques, y de las prácticas culturales de los pueblos indígenas, como la medicina tradicional zapoteca.

Integrantes de la Ruta:

La ruta está integrada por trece centros ecoturísticos, empresas comunitarias que se distribuyen en diferentes localidades de la Sierra.

La Cumbre, Santa Catarina Ixtepeji.
Ecoturixtlán Shiaa Rua Via, Ixtlán de Juárez.
Capulálpam de Méndez Pueblo Mágico.
Yagaa-Tzi, San Miguel Amatlán.
Yaa-Cuetzi, San Antonio Cuajimoloyas.
San Isidro Llano Grande.
Yeela Too, Guelatao de Juárez.
Santa Catarina Lachatao.
Yaat-Yana, Benito Juárez.
Santa Martha Latuvi.
Latzi Belli, La Nevería.
Llano de las Flores, San Juan Atepec.
Eco-Shoraa en Santa María Yavesía.


1.- SANTA CATARINA IXTEPEJI

Esta comunidad recibe el nombre de Santa Catarina en honor a Santa Catarina de Alejandría. Ixtepeji proviene de la voz náhuatl “itztepexic”, que significa “en el peñasco de la obsidiana”. En la Cumbre se ubica la empresa comunitaria de ecoturismo, en medio del bosque de la comunidad, mismo que posee una certificación por parte del organismo Rainforest Alliance, como área manejada de manera sustentable.

Experiencias Imperdibles

1. Admirar el Templo Colonial del Siglo XVII, sede del Curato. Templo de la localidad construido entre los siglos XVII y XVIII, está ubicado en la cabecera municipal.

2. Disfrutar una caminanta en el sendero Cabeza de Vaca. Durante la cual se observará dentro del bosque mesófilo plantas y aves migratorias de la región Sierra Norte.

Otros Sitios de Interés

1. Cascada Palo Hueco. Se trata de una caída de agua de aproximadamente 20 metros de altura.

2. Mirador Peña Prieta. En este mirador se pueden observar aves y plantas endémicas.

Recorridos

1. Empresas Comunatarias. La experiencia de este recorrido se enriquece con la explicación del guía, y de las personas que laboran en las empresas: la destiladora de resina de pino, el vivero, la purificadora de agua, el aserradero y el área de explotación forestal sustentable.

2. Talleres Artesanales. En esta visita se puede conocer el trabajo artesanal que realiza la gente de la región y asistir a los talleres de elaboración de molinillos de madera, así como a las casas donde se elaboran el chocolate y el pan que se prepara en hornos de carbón.

2.- IXTLÁN DE JUÁREZ

El nombre de Ixtlán significa “lugar de fibras”, fue traducido al náhuatl tras la conquista española. Pero el nombre originario en zapoteco es Laa Yetzi: “laa” significa hoja, y “yetzi”, grueso, es decir, hoja gruesa o magueyera. La segunda parte del nombre fue dado en honor a Benito Juárez, quien nació en Guelatao, a tan sólo 4 km de Ixtlán. Por su biodiversidad, esta región es considerada una de las 17 áreas más interesantes del mundo, donde coexisten cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semi tropical y tropical.

Experiencias Imperdibles

1. Asombrarse con la vista panorámica del Mirador del Cerro de Cuachirindoo. En este hermoso mirador se encuentra un monumento a los guerreros zapotecas Juppa y Cuachirindoo. En este punto se puede disfrutar de una vista inigualable de Ixtlán, así como de las comunidades circunvecinas.

2. Observar el Esplendor del Templo de Santo Tomás Apóstol. Este templo de estilo churrigueresco del siglo XVII tiene un magnífico pórtico de cantera rosada, así como un portón y retablos tallados en maderas preciosas, además de una pila bautismal de cantera labrada donde fue bautizado Benito Juárez.

Otros Sitios de Interés

1. Cerro de los cuarenta días. También llamado Cerro del Tambor, este lugar fue habitado por los undadores de Ixtlán de Juárez, y en la actualidad todavía se pueden ver algunos grabados de las herramientas que utilizaban.

2. Gruta el arco. Esta cueva se encuentra dentro del parque ecoturístico llamado anteriormente Ya-Huala. Tiene una profundidad de 100 metros y sirve como refugio y hábitat de murciélagos y golondrinas.

3. Mural de barro y visita cultural. Esta obra realizada en conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la comunidad de Ixtlán de Juárez, muestra la historia y la naturaleza de la comunidad en una especie de línea de tiempo.

4. Mirador los pozuelos. Desde este mirador a 3 125 metros sobre el nivel del mar, se tiene una vista panorámica de 360 grados. Cuando el cielo está despejado, es posible observar el Pico de Orizaba. Pero por lo general lo que se disfruta es la formación del “mar de nubes”, un espectáculo de la naturaleza que se origina por la humedad del Golfo de México.

Visitas a empresas comunitarias

1. Unión Forestal Santo Tomás Ixtlán

Los distintos proyectos están abiertos a la visita de los viajeros, quienes pueden aprender sobre el sistema de reforestación y fabricación de muebles, de acuerdo a los parámetros de la Unión Comunal Forestal Agropecuaria y de Servicios de Ixtlán de Juárez.

2. Unión Comunal Forestal Agropecuaria y de Servicios

Es posible visitar el aserradero de alta tecnología para conocer el proceso forestal mediante el cual se transforma el rollo de madera en tabla y, a partir del cual se fabrican los muebles que pueden apreciarse en todas las comunidades de la zona.

3. Embotelladora de Agua Los Cántaros

Se puede visitar la embotelladora de agua y sostener una plática con los comuneros propietarios, quienes además muestran a los interesados un video sobre este recurso natural y su relación con la comunidad.


3.- CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ PUEBLO MÁGICO

Enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra la localidad de Capulálpam de Méndez. Sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, fueron algunas de las razones por las cuales, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fuese denominado, en 2008, como Pueblo Mágico. Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal es suficiente motivo para visitarlo.

Experiencias Imperdibles

1. Admirar los retablos de madera preciosa del siglo XVII y XVIII en el Templo de San Mateo. Este templo dedicado al santo patrono del pueblo, San Mateo, está construido con cantera amarilla. El interior está adornado con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVII y XVIII.

2. Experimentar la adrenalina en el Centro recreativo “Los Molinos”. Se puede disfrutar del reto de una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros. También hay un puente colgante, una pared natural de 35 metros para practicar rapel, y un impresionante conjunto de rocas para escalar.

Otros Sitios de Interés

1. Centro de Medicina Indígena Tradicional. En este espacio los médicos tradicionales comparten su experiencia a través de tratamientos, limpias, masajes o baños de temazcal, además de ofrecer medicamentos naturales elaborados por ellos.

2. Recorrido de la “Y”. Paseo que se puede realizar a pie o en bicicleta recorre preciosos paisajes boscosos donde es posible sorprenderse con una enorme variedad de flora, incluidas orquídeas o bromelias y, con un poco de suerte, incluso detectar el brinco de algún conejo o venado.

3. Grutas La Cueva del Arroyo. Ascender y descender por tres escaleras distintas para llegar a cada uno de los niveles de esta gruta permite admirar los caprichos de la naturaleza, que han dado forma a diferentes figuras, como una cabeza de rinoceronte o un anillo de piedra, y también a la formación de singulares estalactitas y estalagmitas.

4. Cerro Pelado. Extraordinario reto para los más aventureros, esta caminata a través de un sendero que en la antigüedad era considerado un camino real hacia la zona del Rincón, tiene una extensión de aproximadamente 8 kilómetros, entre la exuberante vegetación del lugar.

5. Paraje los Sabinos. Se trata de un lugar de descanso, quietud y tranquilidad, a la sombra de enormes árboles de este nombre.

6. Mirador el Calvario. Desde cual se brinda un escenario espectacular de la población.

7. Mirador de la Cruz Blanca. Desde este punto se puede observar la vista panorámica de la comunidad y de sus alrededores.

Actividades

El Centro Ecoturístico Capulálpam Ecológico ofrece caminata, ciclismo de montaña, rapel, escalada y tirolesa, observación de flora y fauna, además el Centro de Medicina Indígena Tradicional tiene tratamientos de medicina tradicional como baño de temazcal, limpias y masajes.



4.- SAN MIGUEL AMATLÁN

En zapoteco, yagaa-tzi significa “árbol amarillo”, aludiendo al encino amarillo que existe en la comunidad. Y Amatl-tlan, en náhuatl, significa “lugar de amates”, grandes árboles similares al de la guayabilla, de los cuales se extraía la pulpa y las fibras destinadas a la confección del papel que usaban, desde la época prehispánica, los antiguos pobladores. Hoy, esta población serrana ofrece incomparables paisajes, así como la hospitalidad que los amatlenses prodigan en el trato a los visitantes.

Experiencias Imperdibles

1. Asombrarse con una visita a las ex haciendas mineras. A pie, caminando, en bicicleta o a caballo, es posible conocer los vestigios de las haciendas mineras de la zona, con enormes acueductos y muros, reflejo de la grandeza de estas antiguas propiedades coloniales.

2. Descubrir los chapoteaderos naturales. La experiencia tiene que ver con el cuerpo de agua que se ubica en el río Santana, pero también de sus inmediaciones.

3. Disfrutar de una ruta de ciclismo de montaña. Los amantes del ciclismo de montaña tienen la opción de recorrer caminos reales y de historia siguiendo el río. En el trayecto se pueden visitar ex haciendas, conocer plantas usadas en la medicina tradicional, ver animales silvestres, y gozar de vistas panorámicas desde los miradores.

Otros Sitios de Interés

1. Museo del Origen de los Pueblos Mancomunados. En este museo se puede recorrer la historia de los primeros pobladores que se establecieron en Yagaa-tzi, y conocer la copia facsimilar de un códice y un croquis que datan de 1615, donde ya se consignaban los límites del territorio de los Pueblos Mancomunados.

2. Recorrido “La vida del minero”. Esta ruta, que puede hacerse a pie, en bicicleta o a caballo; el camino lleva a una antigua planta de beneficio, donde se molía oro y plata, y al mirador Loma Amarilla, desde donde se puede apreciar una vertiente del río Papaloapan, que nace en los bosques de la región.

Actividades

Según la temporada, el Centro Ecoturístico Yagaa-Tzi ofrece actividades que permiten interactuar con la gente de la comunidad, recorridos en caminata, cabalgata o ciclismo de montaña a diferentes sitios de interés como las minas o la ex hacienda de Santa Ana, durante las cuales el visitante puede observar la flora y fauna de la región, además de caminatas nocturnas para avistamiento de diferentes especies de murciélagos. También se puede recibir tratamientos basados en la medicina tradicional de la región, entre ellos el temazcal, limpias y masajes y talleres gastronómicos.

5.- SAN ANTONIO CUAJIMOLOYAS

Cuajimoloyas significa “mole cuajado en ollas”. Cuentan los ancianos que los primeros pobladores asentados en este lugar prepararon mole para las festividades del Día de Muertos, pero debido al intenso frío, el mole se “cuajó”, por lo cual nombraron a la población Cuajimoloyas. Conocida como “la capital del hongo silvestre”, debido a la gran variedad de hongos que es posible encontrar entre los meses de mayo a septiembre, en esta localidad varias actividades se orientan a la selección, recolecta y preparación de diversos tipos de hongos.

Experiencias Imperdibles

1. Ver la noche caer desde el Mirador Yaa-Cuetzi. Ubicado a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar, desde este mirador, el cielo ofrece panorámicas compuestas de nubes, tanto al amanecer, como al atardecer.

2. Experimentar una caída libre de un kilómetro. En la tirolesa del mirador Yaa-Cuetzi la cual recorre un kilómetro en una sola línea, la más larga del Estado de Oaxaca, a 100 metros de altura, sobre los paisajes boscosos de la localidad.

Otros Sitios de Interés

1. Xi-nudaa (piedra resbalosa). Cuenta la leyenda que durante la Revolución Mexicana, en la parte baja de esta población se enfrentaron los Pueblos mancomunados contra el ejército carrancista que los empezaba a derrotar. Sin embargo, en algún momento de la batalla se observó en lo alto a San Miguel Arcángel, quien alzando sus brazos ayudó a los locales a vencer a los carrancistas en el valle conocido como Las Vigas. Desde entonces, se colocó una cruz en el mirador, donde, hasta la fecha, la población acude a colocar velas en agradecimiento al arcángel.

2. Feria de Hongos. La feria regional de hongos silvestre inicio en el año 2000, y se realiza desde entonces año con año, cada vez con mayores actividades y afluencia de visitantes, este evento es una fantástica combinación de tradiciones locales, conocimiento ancestral y una nueva gastronomía que adentra al maravilloso mundo del reino funji.

Actividades

Observación de flora y fauna (aves), caminata, cabalgata, ciclismo de montaña. Medicina tradicional (baño de temazcal, limpias y masajes), o los talleres gastronómicos, mismos que permiten interactuar con la comunidad. En las visitas a los grupos de trabajo, se puede tener contacto con una cooperativa de mujeres que se dedica a la elaboración de hongos en conserva y artesanías con sarcina, la hoja del pino de ocote. También se puede asistir a pláticas sobre plantas medicinales o participar en talleres de elaboración del pan serrano.

6.- SAN ISIDRO LLANO GRANDE

Llano Grande posee el orgullo de ser una de las comunidades más limpias de todo el país, gracias a la gran vocación ecológica de sus habitantes, quienes dedican sus esfuerzos al cuidado y preservación de las extensas y bellas zonas boscosas, en las que abundan diferentes especies de flora y fauna. Llano Grande es una de las pocas comunidades del planeta que aún viven dentro del bosque.

Experiencias Imperdibles

1. Refrescarse en la cascada Pinovete. Caminando en medio de un bosque poblado de pino y encino o aventurarse en ciclismo de montaña, disfrutando del singular aroma a poleo, misma que es empleada para infusiones, hasta llegar a la zona del Pinovete, una caída de agua de 30 metros que relaja los sentidos con el sonido del agua y el canto de los jilgueros.

Actividades

El Centro Ecoturístico de Llano Grande se caracteriza por ofrecer ciclismo de montaña, caminatas, observación de flora y fauna, talleres de educación ambiental y talleres gastronómicos de elaboración de pan, tortillas y platillos regionales.

7.- GUELATAO DE JUÁREZ

El nombre Guelatao, en zapoteco yela-too, significa “abraza el poder” o “lugar donde abunda la esperanza”, de “yela”: abraza, o Lugar, y “too”, “tao”: poder, abundancia, aunque los pobladores le Llaman “laguna encantada”. Guelatao es una pequeña comunidad serrana, conocida por ser el lugar de nacimiento de Benito Juárez García, presidente de México y Benemérito de las Américas y en dónde ocurrieron algunos hechos históricos del país.

Experiencias Imperdibles

1. Visitar la Laguna encantada. Enmarcada con una hermosa vista de los jardines y de los frondosos sabinos, en esta laguna Benito Juárez solía llevar a pastar a sus ovejas, hecho que se conmemora con una estatua a la orilla de la misma.

Otros Sitios de Interés

1. Palacio municipal. La plaza cívica de este lugar histórico y cultural luce una estatua de Benito Juárez, que recuerda que en las inmediaciones, creció este personaje, cuando era un niño, a sus ovejas llevaba a pastorear. A un lado está el Palacio Municipal y una estatua de la madre del prócer, Doña Brígida García.

2. Museo del Pensamiento Juarista. En este recinto se muestran datos históricos e importantes documentos, que se Complementan con una réplica de la casa donde nació y vivió su niñez Benito Juárez.

Actividades

En esta comunidad serrana se puede recorrer la laguna encantada, practicar la observación de flora y fauna, así como la pesca deportiva de lobina negra.

8.- SANTA CATARINA LACHATAO

Lachatao significa “llano o valle encantado”, de “lachi”, llano, y “tao”, encantado. La población de Santa Catarina Lachatao está situada aproximadamente a 2 100 metros sobre el nivel del mar y conserva, aun hoy en día, una fisonomía provinciana, con calles empedradas, casas con muros de adobe y techo de teja que mantienen los rasgos de la arquitectura tradicional de la región, en un entorno de tranquilidad y bucólica belleza.

Experiencias Imperdibles

1. Contemplar los retablos originales e imágenes talladas en madera del Templo del Siglo XVII. De estilo barroco fue construido por los dominicos. Está dedicado a Santa Catarina, mártir de Alejandría.

2. Conocer la historia de Lachatao en el Museo Comunitario. Corazón y esencia de la comunidad, este espacio surge de la necesidad de los pobladores de revalorar sus raíces y fortalecer su identidad como habitantes de Lachatao. El recinto resguarda la historia de la localidad, dividida en cuatro etapas, y la comparte con locales y turistas.

Otros Sitios de Interés

1. Ex Hacienda Minera Cinco Señores. Construida en 1750, esta antigua hacienda es de gran importancia para la comunidad debido a los personajes que formaron parte de su historia. Inicialmente la Iglesia fue la encargada de administrar el lugar y, hacia 1808, fue el turno del padre de Porfirio Díaz, Faustino Díaz. Posteriormente, en 1850, fue propiedad de Miguel Castro, quien diera asilo a Margarita Maza de Juárez, hasta llegar a ser propiedad del hermano de don Porfirio, el señor Félix Díaz.

Actividades

Expediciones Lachatao ofrece actividades de caminata, cabalgata, observación de flora y fauna, ciclismo de montaña y rapel, además de eco-arqueología, agroturismo, talleres gastronómicos, tratamientos de medicina tradicional como limpias y masajes.




9.- BENITO JUÁREZ

Ubicado en uno de los puntos más elevados de la orografía oaxaqueña, a 3,050 metros sobre el nivel del mar, este sitio ofrece a los visitantes múltiples atractivos naturales, entre los cuales sobresale su exuberante vegetación boscosa de coníferas, diversas variedades de pino, oyamel, encino, madroños y ahíles, así como una gran variedad de flora. En la región es muy conocida el área arbolada llamada Los pinabetes, con pinos de 250 a 300 años de vida que alcanzan una altura de hasta 30 metros.



Experiencias Imperdibles

1. Contemplar una de las más hermosas vistas de la Sierra Juárez desde el Mirador. El recorrido hasta este sitio, que puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo, transcurre a lo largo de una vereda en la cual se pueden apreciar variadas especies de la flora local.

Otros Sitios de Interés

1. Piedra Larga. La cima de esta inmensa peña alcanza los 3,000 metros sobre el nivel del mar, y desde ahí se puede disfrutar el paisaje de las montañas y bosques de la Sierra Norte, avistar a los cuervos que anidan en los recovecos de esta formación rocosa, y con suerte, incluso a algún coyote. El ascenso hacia ella puede realizarse a pie o a caballo.

2. Las Cascadas. El recorrido para llegar a ellas puede ser arduo y puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo, pero como recompensa ofrece diversas bellezas naturales, entre ellas el singular espectáculo de las cuatro cascadas que se despeñan desde más de siete metros de altura.

3. Estanque de truchas. Disfrutando del limpio ambiente, el paisaje montañoso y el centenario bosque, llega la hora de degustar las truchas que se ofrecen en los criaderos locales, donde las especialidades son la trucha “empapelada” y el consomé.

Actividades

Las actividades que se pueden realizar en esta comunidad además de recorrer sus diferentes atractivos ya sea a través de caminata, ciclismo de montaña y cabalgata, son las visitas a la granja ecológica del señor Elí y a Micológica para aprender sobre el cultivo de hongos y sus propiedades medicinales.

1O.- SANTA MARTHA LATUVI

Esta localidad, cuyo nombre que en zapoteco significa “hoja enrollada”, destaca por su belleza natural y por la hospitalidad de su gente. Los visitantes pueden conocer aquí el proceso de elaboración de bebidas como el pulque y el tepache, o bien la preparación de mermeladas de manzana u otras frutas de la localidad y visitar el temazcal de la localidad.

Experiencias Imperdibles

1. Dejarse cautivar con la ruta prehispánica en el recorrido Camino Real. Se puede iniciar en la comunidad de Amatlán o en Santa Martha Latuvi, y forma parte de la que se cree era la ruta prehispánica que unía a las ciudades zapotecas de los Valles Centrales con el Golfo de México. A lo largo del camino se pueden observar vestigios de piedra del camino original.

2. Refrescarse en la Cascada del Molcajete. Tras visitar la granja de truchas Cara de león, y continuar por un pequeño sendero dentro del bosque se llega a la cascada El molcajete, donde el agua ha hecho perforaciones en la roca a lo largo de miles de años. En esta zona se pueden apreciar extensas áreas destinadas a la agricultura regional como son diferentes hortalizas y flores.

Otros Sitios de Interés

1. El Manantial. En este lugar puede ver cómo se ha organizado la población para hacer de la agricultura y el cultivo de frutas su fuente de ingreso más importante, gracias a la producción de mermeladas y ates artesanales a partir de las cosechas comunitarias.

2. Feria de la Manzana. Evento que cada año, en el mes de julio invita a despertar cada uno de los sentidos, recorrer las parcelas de árboles frutales, elaborar mermeladas caseras y descubrir nuevos olores y sabores para fundirse en un dulce tour.

Actividades

En Santa Martha Latuvi se puede disfrutar de paseos a caballo, caminatas por el bosque y paseos en bicicleta. Al término de los recorridos se sugiere enriquecer la experiencia visitando a la Sra. Julia para conocer el proceso de elaboración del tepache y el pulque, practicar la medicina tradicional con un temascal y masaje o bien hacer la ruta agroturística por las diversas parcelas y huertos de cultivo de verduras y frutales.

11.- LA NEVERÍA

Esta pequeña comunidad de la Sierra Norte tiene un centenar de habitantes, cuyas casas descansan sobre un valle entre montañas. La comunidad debe su nombre a la actividad que desarrollaban sus pobladores a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando, aprovechando el intenso frío invernal, entre los meses de noviembre y febrero, se dedicaban a la elaboración y comercialización de hielo natural, el cual era transportado en burro hasta la capital del estado.

Experiencias Imperdibles

1. Pasear por la Ruta histórica de la comunidad. Inicia con una visita a pie alrededor de la comunidad, y continúa hacia un área desde donde se pueden observar pinos jóvenes de diversas especies. Avanzando un poco se llega a dos miradores naturales, situados a 3 200metros sobre el nivel del mar, donde es posible contemplar la inigualable vista de La Nevería y sus comunidades vecinas. Para terminar el paseo se desciende de los miradores entre pinos, encinos, fresnos, madroños y oyameles, hasta los vestigios de las defensas que los habitantes de la región establecieron en la época revolucionaria, conocidos como Las trincheras.

2. Trabajar como voluntario con los campesinos. En esta comunidad es posible participar en los trabajos que se realizan en los invernaderos, para conocer el proceso de cultivo de los campesinos locales.

3. Aprender en los talleres de la comunidad. En los talleres gastronómicos locales se enseña a cocinar con productos orgánicos como los berros, y a elaborar tortillas y otros platillos como los moles oaxaqueños según el método tradicional.

4. Disfrutar de la casacada, los arroyos y los campos de cultivos. Este paseo inicia con la visita a la cascada Los Arroyos de cinco metros de altura para después recorrer los sembradíos de habas, chícharos, mostaza, maíz y frijol, así como los de flores como alcatraces, gladiolas, margaritas y geranios, y los huertos de manzana y tejocote.

5. Conocer los proyectos productivos de la comunidad. En el trayecto se pueden visitar ex haciendas, conocer plantas usadas en la medicina tradicional, ver animales silvestres, y gozar de vistas panorámicas desde los miradores.

Actividades

El Centro Ecoturístico de la población ofrece actividades que permiten interactuar con la gente de la comunidad, como los talleres gastronómicos de pan artesanal o el agroturismo; también la observación de flora y fauna, en particular de aves, caminatas, ciclismo de montaña, tirolesa, juegos de destreza aérea e infantil.

12.- LLANO DE LAS FLORES, SAN JUAN ATEPEC

Atepec significa “cerro donde abunda el agua”; el nombre proviene de los vocablos náhuatl “acatl”, agua, y “tepetl”, cerro. En lengua zapoteca el nombre es “Schiacniza”, que también significa “cerro de agua”. Para los estudiosos de la zona el significado de este nombre también coincide en lengua chinanteca. Esta población está ubicada en una alta meseta, a 2 700 metros sobre el nivel del mar, y ofrece a los visitantes diversos atractivos, entre bosques con veredas bordeadas de encinos, madroños, distintas especies de pino, y vegetación típica del bosque mesófilo.

Experiencias Imperdibles

1. Disfrutar el recorrido en bicicleta por el Llano de las Flores. Recorriendo en dos ruedas los diferentes sitios de interés de la meseta conocida como Llano de las Flores.

2. Sorprenderse con la historia del Pozo Encantado. Lugar místico y ceremonial, que fue ocupado por los primeros pobladores de esta comunidad para pedir agua de lluvia mediante una ceremonia religiosa.

Otros Sitios de Interés

1. Cascada Velo de Novia. La impresionante caída de agua se despeña desde una altura de 12 metros, y forma una cortina que puede recordar el velo de las novias, enmarcado por bosques de pino y encino.

2. Cueva de Los Ladrones. A esta cueva esculpida caprichosamente por el tiempo se puede entrar hasta una distancia de 20 metros. En el interior se puede observar murciélagos y escuchar, al fondo, el sonido de un río subterráneo, así como las leyendas que rondan en torno al lugar.

3. Parque Ecológico Bicentenario Daniel H. Alavez. Es un placer realizar caminatas y cabalgadas en este parque, mientras se aprende sobre los esfuerzos de los comuneros de San Juan Bautista Atepec, quienes han demostrado un fuerte compromiso con la conservación de los recursos naturales, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.

4. Meseta Llano de las Flores. Esta alta y singular meseta situada en la Sierra Juárez, a más de 2 700 metros sobre nivel del mar, es una hermosa pradera cobijada entre montañas que ofrece a los viajeros rutas por los bosques a lo largo de veredas bordeadas por encinos, madroños, distintas especies de pino y vegetación típica de bosque mesófilo.

5. Vestigios arqueológicos. No se cuenta con mucha información sobre esta vasta zona, ya que todavía no ha sido investigada por las instituciones correspondientes. Según los pobladores actuales fueron construidos por las primeras tribus zapotecas, se pueden admirar algunas pinturas rupestres.

Actividades

En esta localidad y su área circundante se puede realizar actividades de observación de flora y fauna, caminata, ciclismo de montaña, cabalgata, observación sideral y tirolesa.

13.- SANTA MARÍA YAVESÍA

Yavesía proviene de la palabra zapoteca “yabeddia”, a su vez compuesta de dos vocablos: “ya”, árbol o palo, y “beddia”, que significa águila; es decir, el nombre del lugar significa palo o árbol de águila. Esta comunidad zapoteca ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar es considerada, desde hace muchos años, como una de las más limpias de la región, además de que posee una extraordinaria riqueza natural: su vegetación se compone de bosque mixto de pino y encino, así como de una porción de bosque mesófilo de montaña. Y en su territorio nace el caudal del río Papaloapan, uno de los tres más grandes e importantes de México.

Experiencias Imperdibles

1. Disfrutar la biodiversidad y cultura únicas. Se puede encontrar y conocer bosques antiquísimos, miradores naturales, grutas, paisajes montañosos con áreas boscosas de Abies hikelli, encinos gigantes, y otros; una ex-hacienda minera, monumentos históricos, Giu Yubago: zona arqueológica, lugar sagrado y primer asentamiento de los habitantes de la comunidad, pero lo más importante, conocer la relación de los habitantes de Yavesía con la naturaleza.

2. Admirar un Templo Católico del Siglo XVI, con techo de cúpulas. El templo de la Concepción data de finales del siglo XVI y fue construido por frailes franciscanos con particular estilo arquitectónico, sólo que con techo de cúpulas y cuatro capillas posas externas. Ubicadas en los cuatro extremos del atrio, estas capillas sirvieron para hacer las pausas durante las procesiones, así como para adoctrinar a la población.

Recorridos

1. Cascada de Lotoa. El camino que lleva a Lotoa es un sendero que atraviesa una zona de actividad agrícola. El trayecto al borde de un arroyo, es el mismo que la gente utiliza para dirigirse a sus lugares de trabajo, y es ideal para aquellos que aman el susurro de la naturaleza y el canto de aves. Después de pasar sobre un puente tradicional, se llega a una pequeña cascada, un hermoso capricho de la naturaleza.

2. Caminata a Xio Rogüini, Cueva de la Virgen. Se trata del camino que usaban los abuelos para ir hacia Laxopa, pero además tiene un carácter religiosos e histórico, ya que pasa por un lugar conocido como El rosario. El sendero también lleva a los visitantes al lugar donde la comunidad se abastece de agua potable.

3. Piedra Larga-Piedra Ventana. Después de andar por una brecha de 15 kilómetros, con espectaculares vistas, se llega a hermosos parajes como Piedra hembra, Las vigas y Piedra ventana. Más adelante, tras un tramo con una ligera pendiente, se alcanza Dos piedras, una agrupación de rocas situadas en la parte más alta del territorio de Yavesía, a 3 300 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede disfrutar de los paisajes serranos.




RUTA SIERRA JUÁREZ

"Descubre la herencia natural del mundo"




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE