Guelaguetza 2015: Inauguración de las Fiestas de la Guelaguetza 2015

Minutos después de las 19 horas se dio la bienvenida a los asistentes al Teatro Macedonio Alcalá, emblemático lugar que un año más es la sede de la inauguración de las Fiestas de la Guelaguetza 2015.

VEREMOS LA GUELAGUETZA Y TU VOZ LA SEGUIREMOS OYENDO…

Este miércoles 01 de julio se dio inicio con las más de 80 actividades de las Fiestas de la Guelaguetza 2015, fue en el Teatro Macedonio Alcalá en donde a las 19 horas con 15 minutos la imagen de Gustavo Pérez Jiménez ilumino el recito que en completa oscuridad recordó a quien por 50 años fuera el narrador de las funciones de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Haciendo un recorrido por los momentos emblemáticos de su vida hasta llegar al 2014, año en el que partió de este mundo, se rindió un homenaje a la voz del hombre de Oaxaca.

Tras el baile de un danzante de la pluma que entre la tenue luz de los reflectores hacia recordar a Don Gustavo, se escucho su voz, aquella que durante años nos puso el alma en la piel y el corazón en nuestra historia…

“Yo soy el ritmo de mi raza , y mis saltos de energía retratan un pasado de historias Malinche, Cortez y Moctezuma, Zaachila, Cuilapan y Teotitlán, fabrican mis plumeros de múltiples colores y espejos que reciben remembranzas de oro en las cabeza…” Gran poema que conmovió a los presentes, entre ellos su esposa e hijo, e hizo sentir el amor por la tierra de los huajes como cada Lunes del Cerro hacia sentir a nacionales y extranjeros.

GALARDON GUELAGUETZA E INAUGURACIÓN DE LAS FIESTAS

Hermenegildo Contreras, Chirimitero tradicional
de la Guelaguetza por mas de 25 años
Tras recordar a Gustavo Pérez se entrego por segundo año el Galardón Guelaguetza, reconocimiento que se entrega a 3 personalidades que durante 25 años o más han contribuido con la realización de las Fiestas de la Guelaguetza.

Este año se galardono al Prof. Héctor Arturo Hernández Villar, quien ha seleccionado y dirigido a la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec “Flor de Piña”, al Arq. Luis Pérez Santos por 25 años de elaborar el escenario del certamen Diosa Centéotl y diseñador del actual cetro con que se inviste a la Diosa centéotl y al C. Hermenegildo Contreras Cruz, chirimitero tradicional de San Sebastián Tutla, quien por mas de 25 años ha tocado las mañanitas a la ciudad de Oaxaca previo al Lunes del Cerro y ha participado con las Chinas Oaxaqueñas durante este tiempo.

Continuó así la participación del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, el Lic. José Zorrilla de San Martín Diego, quien ofreció las palabras de bienvenida y comentó las principales actividades de las Fiestas de la Guelaguetza, recordando que tenemos un espectáculo autosustentable que durante todo un mes se puede vivir entre ferias gastronómicas y espectáculos musicales y dancísticos.

Anunció también que en Julio, Mes de la Guelaguetza 2015 se inician las rutas turísticas de Oaxaca que recorren las 8 regiones y dio la bienvenida a los presidentes municipales de Asunción Nochixtlán, Santiago Apoála, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santo Domingo Yanhuitlán, quienes son las comunidades que conforman la “Ruta de la Mixteca”.

Presentación de Barro Rojo, Arte Escénico
La música se hizo presente y como forma de recibimiento a las fiestas se cantó “Linda Oaxaca” y la “Canción Mixteca”, pues se cumplen 100 años de la creación de tan entrañable canción por José López Alavés.

Barro Rojo, Arte Escénico, ofreció el espectáculo de danza contemporánea “Tradiciones Oaxaqueñas” en donde se escucho música de Lila Downs, la coreografía fue de Laura Rocha y Francisco Illescas.

La tradición mixteca se hizo presente y tras la remembranza de su historia, se ejecutó el insuperable Jarabe Mixteco de Huajuapan de León por la pareja que este 2015 lidera la delegación folklórica oficial de la comunidad, tras el alegre y ovacionado baile se dio paso a la interpretación del “Dios Nunca Muere”, tema con el que se dio por concluida la inauguración de las Fiestas de la Guelaguetza 2015.


VIDEOS

Homenaje al Lic. Gustavo Pérez Jiménez, narrador por 50 años de las Fiesta de la Guelaguetza


Entrega del Galardón Guelaguetza a oaxaqueños con 25 años o más de contribuir con las Fiestas de la Guelaguetza.



Ceremonia de inauguración y espectáculo música y dancístico 

EN PROCESO



Vea el album fotográfico dando clic en la imagen


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE