Guelaguetza 2014: Inauguración de las Fiestas de la Guelaguetza 2014

Durante la inauguración
Este martes 01 de julio en punto de las 7 de la noche dio inicio la ceremonia de inauguración de las Fiestas de la Guelaguetza 2014.

En punto de las 19 horas y con un Teatro Macedonio Alcalá completamente lleno, se dio inicio con la ceremonia de inauguración de las Fiestas de la Guelaguetza 2014 en donde el Lic. José Zorrilla de San martín Diego expresó que este mes de julio Oaxaca contará con mas de 70 actividades para que los oaxaqueños y los turistas disfruten de la Ciudad de Oaxaca y de diversas poblaciones en donde las ferias y eventos están programadas.

EL GALARDON GUELAGUETZA, 25 AÑOS DE TRAYECTORIA

Los galardonados
Durante la ceremonia y como una de las partes mas importantes de la misma, se institucionalizó el galardón Guelaguetza, que este año fue entregado a 4 personalidades que durante 25 años han trabajado para preservar la Fiesta de la Guelaguetza a través de su organización. 

Antes de hacer la entrega de los reconocimientos se mostró un video en donde los 4 galardonados expresaban su significado de la Guelaguetza y como esta se ha hecho parte de sus vidas.

La primera galardonada fue la Prof. Margarita Toledo de García, presidenta del Comité de Autenticidad y originaria de Santo Domingo Tehuantepec, quien a lo largo de los años ha contribuido con la visita de supervisión a las diversas comunidades del estado.

Al igual que la prof. Margarita Toledo, se galardono a la Prof. Soledad Díaz Altamirano Originaria de Ejutla de Crespo y tambien integrante del Comité de Autenticidad.

Al Lic. Gustavo Pérez le fue otorgado el galardón por su trayectoria hecha con la escritura de diversos libros sobre las festividades de los Lunes del Cerro y la Guelaguetza así como también por darle voz a los espectáculos de los Lunes del Cerro.

El cuarto galardonado fue el C. Javier González Pérez, originario a la Villa de Zaachila, quien ademas se ser el representante de la Secretaria de Turismo en las supervisiones de las delegaciones para la Guelaguetza, se ha convertido en un coleccionista e investigador de la indumentaria del estado.

Escuche aquí la entrega de los galardones y trayectoria de los galardonados (4min) 

Uziel Luna interpretando La Llorona
Una vez terminada la entrega de galardones se procedió con el espectáculo dancistico presentado por el Grupo Folklórico de la Juventud Oaxaqueña A.C el cual contó con la participación de los cantantes oaxaqueños Uziel Luna, Yeudiel Figueroa y el duo Bajo tus Manos, quienes con temas oaxaqueños como La Llorona y Pachanga Juchiteca deleitaron a los presentes.

Así fue como se inicio con Julio, mes de la Guelaguetza 2014.


VIDEO EN PROCESO

© www.ViveOaxaca.org
 “Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE