GUELAGUETZA 2018: Segunda Función del Lunes del cerro (Galería)

La máxima fiesta de los oaxaqueños dio inicio con su edición 86 ante más de 11 mil personas que admiraron la identidad cultural de 13 delegaciones representativas de sus comunidades en la segunda de cuatro funciones de la Guelaguetza 2018.

Oaxaca de Juárez, Oax. El lunes 23 de julio se vivió el primer Lunes del Cerro y sus dos funciones de la Guelaguetza 2018, fue en punto de las 17 horas cuando se comenzó con la segunda función en la que 13 pueblos de Oaxaca manifestaron las tradiciones del estado, siendo 5 comunidades que se presentaron por primera vez en la rotonda de las azucenas.

Se dio comienzo con la presentación de la Diosa Centéotl 2018 Francisca Pérez Bautista originara de la etnia tacuate de Santa María Zacatepec en los limites de la Sierra Sur y la Costa del estado quien con gran emoción celebró que Oaxaca este de fiesta con las tradiciones de los pueblos indígenas y mestizos de las 8 regiones. Se dio asi la bienvenida al mundo y entre notas de la música y carrizos se presentó el convite de la ciudad de Oaxaca a cargo de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda.

La primera delegación en subir al escenario fue San Andrés Huaxpaltepec de la etnia mixteca de la Costa quienes mostraron el fandango de cajón en la capitanía de San Juan Bautista. Santa María Alotepec de la zona mixe en la Sierra Norte se presentó por primera vez en la Guelaguetza con los sones y jarabes mixes. Continuó la delegación de San Pablo Huixtepec quienes se presentaron por primera en la fiesta mostrando las fiestas del Señor Centurión, tradición representativa de la Semana Santa, quienes también se presentaron por primera vez fueron los danzantes de la pluma de Trinidad Zaachila que con la máxima danza de Oaxaca estremecieron el Auditorio Guelaguetza.

Magdalena Tlacotepec de la región del Istmo de Tehuantepec se presentó por primera vez en la Guelaguetza con las celebraciones en honor a su santa patrona María Magdalena cerrando su participación con el tema totopera. Santiago Pinotepa Nacional presentó sus sones, juegos y chilenas contagiando de algarabía y picardía a los miles de espectadores. San Andrés Zautla y la danza de los jardineros llegaron mostrando esta danza que en el estado se encuentra casi extinta y siendo esta la primera vez que se presenta en la Guelaguetza.

La H. Ciudad de Huajuapan de León presentó con gran orgullo el insuperable Jarabe Mixteco y la nostálgica Canción Mixteca. El misticismo de Huautla de Jiménez llegó con la presentación de los sones mazatecos que en esta edición de la Guelaguetza cantó los sones en español. San Juan Bautista Tuxtepec y su flor de piña emocionó a los presentes con la ejecución del afamado baile que con sus peines llenó de suspenso y alegría el auditorio. Miahuatlán de Porfirio Díaz y sus sones del fandango admiraron a quienes presenciaron el Palomo Miahuateco y el Baile del Guajolote. El Espinal de la región del Istmo de Tehuantepec se presentó tras un año de ausencia en la Guelaguetza con las fiestas de octubre en honor a la Virgen del Rosario en el que se realizó el compadrazgo en la el día de la fiesta principal de los espinaleños. Para cerrar la segunda función del Lunes del Cerro se presentó la calenda y el Jarabe del Valle a cargo de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, posteriormente se tocó el tema Corazón Oaxaqueño alusivo a la Guelaguetza y el Son Calenda con el que las delegaciones subieron al escenario a bailar y convivir como hermanos.
Contenido por: Daniel Garo




GALERÍA














































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE