Ixtlán de Juárez, Oaxaca (Información y Ecoturismo)

Enclavado en la Sierra Norte, a 60 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es hogar de 6 mil especies de plantas y 1,300 especies de animales. La comunidad de Ixtlán de Juárez ofrece rutas guiadas por bosques mesófilos a través de caminos prehispánicos, cascadas, granja de trucha y servicio de renta de bicicletas, equipo para acampar y cabañas que cuentan con todos los servicios.

Los recorridos pueden realizarlo a pie, en bicicleta de montaña, a caballo o en vehículo de motor.

El nombre de Ixtlán significa “lugar de fibras”, fue traducido al náhuatl tras la conquista española. Pero el nombre originario en zapoteco es Laa Yetzi: “laa” significa hoja, y “yetzi”, grueso, es decir, hoja gruesa o magueyera. La segunda parte del nombre fue dado en honor a Benito Juárez, quien nació en Guelatao, a tan sólo 4 km de Ixtlán. Por su biodiversidad, esta región es considerada una de las 17 áreas más interesantes del mundo, donde coexisten cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semi tropical y tropical.




Experiencias Imperdibles

1. Asombrarse con la vista panorámica del Mirador del Cerro de Cuachirindoo. En este hermoso mirador se encuentra un monumento a los guerreros zapotecas Juppa y Cuachirindoo. En este punto se puede disfrutar de una vista inigualable de Ixtlán, así como de las comunidades circunvecinas.

2. Observar el Esplendor del Templo de Santo Tomás Apóstol. Este templo de estilo churrigueresco del siglo XVII tiene un magnífico pórtico de cantera rosada, así como un portón y retablos tallados en maderas preciosas, además de una pila bautismal de cantera labrada donde fue bautizado Benito Juárez.

Otros Sitios de Interés

1. Cerro de los cuarenta días. También llamado Cerro del Tambor, este lugar fue habitado por los undadores de Ixtlán de Juárez, y en la actualidad todavía se pueden ver algunos grabados de las herramientas que utilizaban.

2. Gruta el arco. Esta cueva se encuentra dentro del parque ecoturístico llamado anteriormente Ya-Huala. Tiene una profundidad de 100 metros y sirve como refugio y hábitat de murciélagos y golondrinas.

3. Mural de barro y visita cultural. Esta obra realizada en conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la comunidad de Ixtlán de Juárez, muestra la historia y la naturaleza de la comunidad en una especie de línea de tiempo.

4. Mirador los pozuelos. Desde este mirador a 3 125 metros sobre el nivel del mar, se tiene una vista panorámica de 360 grados. Cuando el cielo está despejado, es posible observar el Pico de Orizaba. Pero por lo general lo que se disfruta es la formación del “mar de nubes”, un espectáculo de la naturaleza que se origina por la humedad del Golfo de México.

Visitas a empresas comunitarias

1. Unión Forestal Santo Tomás Ixtlán
Los distintos proyectos están abiertos a la visita de los viajeros, quienes pueden aprender sobre el sistema de reforestación y fabricación de muebles, de acuerdo a los parámetros de la Unión Comunal Forestal Agropecuaria y de Servicios de Ixtlán de Juárez.

2. Unión Comunal Forestal Agropecuaria y de Servicios
Es posible visitar el aserradero de alta tecnología para conocer el proceso forestal mediante el cual se transforma el rollo de madera en tabla y, a partir del cual se fabrican los muebles que pueden apreciarse en todas las comunidades de la zona.

3. Embotelladora de Agua Los Cántaros
Se puede visitar la embotelladora de agua y sostener una plática con los comuneros propietarios, quienes además muestran a los interesados un video sobre este recurso natural y su relación con la comunidad.



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE