FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de la Virgen de Juquila, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Fiesta de la Virgen de Juquila en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Inmaculada Concepción en la Agencia Donají" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Cambio de Ropa de Sta. Lucía" Vive aquí esta gran tradición

MÚSICA Y DANZA

“Fandango Costeño 2017" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio en Oaxaca" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Festividad a la Virgen del Patrocinio en Oaxaca" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Festividad a la Virgen del Patrocinio en Oaxaca" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Anuncio de la Festividad a la Virgen del Patrocinio en Oaxaca" Vive aquí esta gran fiesta

FESTIVALES

“Oaxaca en Puebla" Vive este gran encuentro cultural

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta
Santa Catarina Juquila es uno de los destinos de viaje con motivo de fe más importantes en el país. Más de un millón de feligreses visitan el santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, mismos que en el trayecto disfrutan además de la gastronomía local, las bebidas típicas y el folclor de la región.

En 1526 llegó al pueblo de Amialtepec el Fraile Jordán de Santa Catarina, quien ocupó los servicios de un humilde campesino. En agradecimiento por el trabajo, el religioso le obsequió al trabajador una imagen de la Purísima Concepción que había sido tallada en España. Éste la colocó en su humilde jacal, que tiempo después sufrió un incendio que redujo a cenizas todo lo que poseía, con excepción de la imagen. Ésta presentó sólo ligeras quemaduras. Al enterarse del milagro, los habitantes de Amialtepec y los pueblos circunvecinos comenzaron a venerarla.

El cura del lugar, don Jacinto Escudero, supo de este acontecimiento y para evitar abusos trasladó la imagen al templo del pueblo. Ahí la devoción creció y los peregrinos aumentaron considerablemente.



Como llegar desde la Ciudad de Oaxaca

Se puede llegar a Santa Catarina Juquila sobre la carretera a Puerto Escondido tomando la desviación en El Vidrio, Oax. En transporte publico se llega tomando las urban y suburbans en diversos puntos de la ciudad con un costo de 220 pesos aproximadamente por persona con una duración de 6 horas de viaje.

Experiencias Imperdibles

1. Contemplar el misticismo y la devoción. Que se vive en el interior del templo que guarda la imagen de la Santísima Virgen de Juquila.

2. Caminar el pedimento. considerado como lugar sagrado por los fieles, cuenta con una capilla, y es el inicio del Sendero de la fe hasta el centro de la población.

3. Recorrer el Sendero de la fe. Se trata de un camino de 3.8 kilómetros rodeado de vegetación y arroyos de agua cristalina, que llega hasta Santa Catarina Juquila.

4. Refrescarse con las bebidas típicas de Juquila. Con nombres como El lorito, Juquila en llamas y Miss Juquila, todas se preparan con mezcal.

5. Aprender de la gastronomía local. En especial la elaboración del pan dulce, cocido en hornos de leña, y dulces tradicionales como el jamoncillo, a base de coco.

6. Vivir la Guelaguetza en honor de la virgen. Se celebra durante la Octava de la fiesta de la Virgen de Juquila, llevada a cabo 8 días después de la celebración, el 8 de diciembre de cada año.

Otros Sitios de Interés

1. Talleres de tallado de madera. En ellos se elaboran las reproducciones artesanales de la imagen de la Virgen de Juquilla.

2. Tianguis comunitario. Cada viernes se pueden encontrar productos típicos y artesanales de las comunidades de todo el municipio.

3. El río Olla. Es un balneario natural donde los visitantes se reúnen para disfrutar de la naturaleza.

4. Santa María Amialtepec. Mágico lugar enclavado en la montaña “donde pega el sol primero”, de él sobresale el templo de Santa María, monumento de meditación y paz interior.

5. Cascada Siete Honduras. Esta magnífica obra de la naturaleza se encuentra entre Santiago Yaitepec y Juquila, a sólo 20 minutos del santuario. Muchos pobladores realizan aquí ofrendas a sus deidades.

6. Cascada Chorro Conejo. Se trata de una caída de agua de 30 metros de altura, que debe su belleza natural a las corrientes que se extienden en todo Juquila.

7. Barrio de Jesús. Los locales de este barrio hornean el mejor pan que ofrece Santa Catarina Juquila, a cuya elaboración artesanal es posible asistir.




GALERÍA
















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: