Festividad 2017 del Señor del Jacal en San Pablo Huixtepec, Oaxaca

50 días después de la Semana Santa se vive la más grande fiesta de la Villa de San Pablo Huixtepec, dedicada al Divino Crucificado Señor del Jacal, imagen de centenares de años de antigüedad en la que recae la fe de la comunidad.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza; llegaron los días en que los San Pableños festejan con gran devoción al Divino Crucificado Señor del Jacal, santo patrón del pueblo al que se le ofrece la mayor fiesta de todo el año. Los gustos colectivos del pueblo son claros, festejar al señor en grande, contentos, tomando una nieve a un costado del templo y estrenando ropa, pues él se merece eso y más.

"CONVITE, FIESTA ENTRE CALDO AMARILLO Y CERVEZA"

Lo días principales comenzaron con el tradicional convite que se festejó el 03 de junio, recorrido que entre faldas de colores y marmotas pequeñas avanzó por las calles del pueblo, este es el único recorrido del año que sale a las 12 del día del templo y que visita la casa de los mayordomos en donde se regala el tradicional caldo amarillo y cerveza de piña, la comida propia y exclusiva de la festividad; una vez que se degustó la rica comida el convite continuó rumbo al punto de inicio en donde la calenda y su pregón ya aguardaban con ansias para anunciar la máxima fiesta del pueblo.

"EL ZAPOTECO VIVE Y ANUNCIA LA GRAN FESTIVIDAD"

Una vez que el convite ingresó al templo se dio paso a que el Alcalde Constitucional entregara en el ayuntamiento la concha del pregón al grupo de pregoneros quienes visitaron las casas de los principales de la comunidad y recorrieron las calles haciendo sonar el ancestral sonido y gritando a los 4 vientos el pregón, anuncio en zapoteco que pide al pueblo limpiar las calles para el paso de la calenda, de no cumplir con la manda el castigo es ser encarcelado y tener una multa de un peso.

Fue así que por algunas horas el pregón retumbó por las calles de Huixtepec, los cuetes sonaron y con la fe que recae cada año en la marmota comenzó la calenda, recorrido que además de visitar la casa de los principales y mayordomos se nutre de mezcal, tamales, atole y café. En este recorrido, como es tradición, la marmota es el símbolo más sagrado y debe ser respetado por todos los presentes.

Al amanecer la calenda había concluido pero fue hasta las 12 del día cuando a la capilla del Señor de Jacal ingresaron los pregoneros, concluyendo con esto el anuncio del gran día, la gran festividad del 05 de junio.

ENTRE CHISPAS DE COLORES Y SONES TRADICIONALES

El 04 de junio y en vísperas de la fiesta al Divino Señor, el pueblo se llenó de gran fiesta con la quema de toritos, monos y guajolotes, figuras de carrizo y papel adornados con pirotecnia que arrebataron gritos, suspiros y pusieron a los presentes con los nervios a flor de piel con el tronar de los cohetes y chispas que envolvieron el atrio del templo mayor, fue en este momento en donde algunos sones tradicionales del pueblo sonaron por la banda de música y el orgullo de festejar se transformó en admiración al observar la quema del enorme castillo que envolvió de luz la festividad.

"ENTRE SONES, MÚSICA Y COLOR "

Llegó el día principal de la gran festividad de San Pablo Huixtepec, el lunes 05 de junio, día de la gran mayordomía dónde se festeja al Divino Crucificado Señor del Jacal, la fiesta más grande de la comunidad, en este día los festejos se concentraron en casa de los mayordomos en donde el pueblo, autoridades municipales, mayordomos y juntas de festejo de las diversas festividades de la comunidad ofrecieron su guelaguetza.

En el templo se realizó la celebración religiosa a las 12 del día y al terminar y durante horas se ofreció la Danza de la Pluma, baile de los San Pableños ofrecieron la fe y devoción que se reflejó en un evento de color dedicado al Señor del Jacal.
Contenido por: 
Fotografías: Oscar Barragán
Información:Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA GRAN FESTIVIDAD EN LA SIGUIENTE GALERÍA FOTOGRÁFICA








Misa de calenda





Quema de toritos







Danza de la Pluma











©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE