Viacrucis de Martes Santo en Esquipulas Xoxocotlán, Oaxaca

En Esquipulas, Xoxocotlán el Martes Santo se vive con gran tradición y profundo respeto, pues al caer el sol las imágenes del templo recorren el pueblo entre cantos antiguos y la luz de las velas de las familias xoxeñas.

Esquipulas Xoxocotlán, Oax. Este martes 11 de abril se vivió el tradicional Martes Santo en Esquipulas Xoxocotlán, agencia municipal a 15 minutos de la capital del estado que por la noche vivió el tradicional viacrucis de Jesús Nazareno.

Fue a partir de las 21.30 horas aproximadamente cuando desde el templo de la comunidad se dio comienzo con el rezo de las estaciones que conformaron esta tradición con más de 100 años de antigüedad en Martes Santo. Durante el trayecto la fría noche dejaba ver las luces de las ceras y velas que alumbraban el paso de los fieles del pueblo que en su mayoría portaban en sus brazos Cristos adornados con flor de mayo o xacalosuche, estos iban ordenados de la imagen más pequeña a la imagen más grande.

Detrás el grupo de apóstoles custodiaban la imagen de Jesús Nazareno y eran estos quienes entonaban con gran fervor las alabanzas antiguas tradicionales en la comunidad, detrás la imagen de la Virgen de los Dolores avanzaba cargada por mujeres devotas del pueblo. Durante la visita de los altares se tomaban de los altares los cuadros con las imágenes de la estación y se le entregaban a mujeres que con devoción y respeto los colocaban en su pecho y así avanzaban en una fila por las calles.

Fue a las 12 de la noche cuando el viacrucis llegó al templo en donde se ingreso colocando las imágenes a un costado del monumento y posteriormente se le ofreció a los participantes una cena de coloradito con frijol blanco y chocolate con pan.

El templo se adorno con los tradicionales coquitos. Fue así que se vivió esta tradición del Martes Santo en Esquipulas Xoxocotlán.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTE DE ESTE VIACRUCIS EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE