CONVITE 2017 del Señor de Santa María en el Barrio del Marquesado, Oax

A la llegada de los españoles a tierras de Oaxaca y tras el comienzo de la evangelización Hernan Cortés se estableció en donde hoy es el Barrio del Ex Marquesado, lugar que se convirtió en pieza clave para la religión católica de la Verde Antequera, así nació el barrio con olor a pan, a sonido de ferrocarril y el más antiguo de la Ciudad de Oaxaca, el Barrio de Santa María del Marquesado.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este lunes 13 de febrero dieron comienzo las celebraciones de la fiesta patronal 2017 en honor al Señor de Santa María, santo patrón de la parroquia y barrio de Santa María del Marquesado.

Poco a poco el pueblo se comenzó a reunir en el atrio del templo, con el paso de los minutos los jóvenes comenzaron a agruparse para que juntos y en hermandad se bailaran los monos de calenda y marmota que durante la tarde participaron en el festejo. Fueron minutos previos a las 17 horas cuando el cielo de Oaxaca se vio surcado por los cuetes que anunciaron el comienzo de tan tradicional recorrido que tiene como significado el anuncio del comienzo de la fiesta, una de las más queridas de la capital.

Avanzando por División Oriente para subir a las calles aledañas, Calzada Madero, Col. Vicente Guerrero, Unión y demás territorio que pertenece a esta parroquia se vio el pasar de la banda de música que interpretaba los temas tradicionales y alegres que hacia que los monos de calenda bailaran entre los carrizos adornados de blanco y morado tradicionales del convite.

Pequeños monos eran bailados por niños y los pasos de baile se dejaban ver al ritmo de las chilenas, en las capillas que se visitaban se escuchaban las campanas y en algunas paradas se ofrecieron cumplimientos con antojitos tradicionales.

Fue así que tras caer la noche el convite regreso a las calles propias del templo dando pauta a que se comience la novena de la fiesta patronal al Cristo del Ex Marquesado, el Señor de Santa María y su fiesta en el jueves de compadres.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE