FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“San Martín Tilcajete" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Santiago Juxtlahuaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo de Carnestolenda, Huayapam" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda de San Matías en Jalatlaco" Vive esta tradición aquí
Tras la quema de los pecados representados en figuras artesanales de pirotecnia y carrizo, se vivió la primera celebración de este 18 de diciembre, día en que Oaxaca celebra a su santa patrona, la reina Oaxaca, Nuestra Señora de la Soledad.

Oaxaca de Juárez, Oax. Los primeros minutos de este 18 de diciembre se vieron eclipsados en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad con la voz al unísono de centenares de personas que se congregaron para vivir y honrar a la Virgen de la Soledad en las tradicionales mañanitas.

La cita fue en la última hora del 17 de diciembre cuando tras la quema del castillo se comenzó con la celebración religiosa en donde las notas de la Misa Oaxaqueña cubrieron de alegría a los presentes. Llegaron así las cero horas del día de la festividad y con ello la banda de música hizo sonar las mañanitas con dedicatoria a la reina de los marineros, la Virgen de la Soledad, momento en que los fieles comenzaron con la interpretación a viva voz entre llanto y devoción.

Tras culminar las mañanitas continuó la Tuna Real Universitaria de la UABJO quienes al ritmo del pandero y con la alegría que los caracteriza ofrecieron lo propio por 30 minutos a la imagen. El Trio Fantasía, una de las agrupaciones más queridas y famosas de Oaxaca llegó ofreciendo sus mañanitas al compás de sus guitarras robando el alma a propios y visitantes.

En la puerta de la basílica las banda de música llegaban sin invitación previa y entre jarabes y sones también le interpretaban las mañanitas a María en esta advocación dolorosa; fue así que con el pasar de las horas de la madrugada se repartió café y pan a los peregrinos y oaxaqueños que acompañaban a la virgen en las primeras horas de su festividad 2016.

Mientras toso sucedía comenzaba el arribo de las peregrinaciones de las diversas partes de Oaxaca que a pie y en bicicleta llegan hasta los pies de la Reina y Patrona de Oaxaca.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE DE LAS MAÑANITAS A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD 


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: