Cerditos y Palo Encebado 2016 en la Fiesta de Santa Lucía del Camino, Oax

Santa Lucía del Camino festeja durante diciembre a su santa patrona, Santa Lucía Mártir, imagen que en este año vive tres fiestas, la religiosa el 13 de diciembre que es el día en donde se recuerda su martirio, el 18 de diciembre el día en que se festejará la gran mayordomía y el 25 de diciembre, la mayordomía de octava.

Santa Lucía del Camino, Oax. La alegría de los festejos tradicionales envolvió la tarde del 13 de diciembre a Santa Lucía del Camino, municipio que tras vivir la celebración de la misa oaxaqueña vivió la tradicional atrapada de cerditos encebados y por supuesto, el famoso palo encebado.

En este tradicional festejo NO SE LASTIMÓ A NINGUNO DE LOS CERDITOS. La gran fiesta comenzó untando grasa a los animales y posteriormente se invitó a los niños menores de 6 años a participar en la explanada municipal, en donde el pueblo ya había formado un círculo dejando en el centro al palo encebado. Fue entonces que con la noche ya subiendo la comunidad se soltó el primer cerdito y los niños fueron tras el, llenando de alegría y risas la tarde.

Una vez que el cerdito fue atrapado por la niña o niño, dependiendo la categoría, el cerdito se limpió de la grasa y cada ganador se podía llevar el animal a su casa, aclarando que solo podían participar las personas del pueblo que cooperación para la mayordomía del Jubileo, que son quienes organizaron este festejo que llevaba algunos años sin realizarse.

Entre cada atrapada de cerdos se quemó un torito de pirotecnia que llenó de colores el corazón luceño. Posteriormente se realizó el palo encebado.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE DE ESTA ALEGRE TRADICIÓN EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA





















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE