FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto
Llegaron los días principales de la festividad en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, reina de México y Emperatriz de América, por ello el santuario guadalupano de la Ciudad de Oaxaca se llenó de fiesta y tradición.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 10 de diciembre la capital del estado vivió con alegría los festejos de la calenda en honor a la Virgen de Guadalupe, recorrido tradicional que anunció la gran fiesta del 12 de diciembre.

Fue a las 18 horas cuando se concluyó la celebración religiosa de la rendida de culto de este día y posteriormente se dio comienzo con el recorrido de la gran fiesta que visitó el centro histórico de flores y colores. Encabezó el recorrido el carro de calenda con la imagen artesanal en papel mache de la Virgen de Guadalupe que entre flores y adornos de hojalata veía el pasar de las marmotas que con las frases en su honor y con motivo de festejo daban paso a las alegres Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina que portando sus canastas enfloradas bailaban y faldeaban al ritmo de la banda de música, estas mujeres llegaban desde el Barrio de China, uno de los más alegres de la capital y una noche más se suman al festejo de las tradiciones de Oaxaca.

Detrás de ellas avanzaban las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, mujeres alegres que también llegaron desde su barrio portando sus canastas con la imagen de la virgen festejada y cubriendo su pecho con su mascada lisa, pues para ellas tiene un significado especial usar mascada lisa en esta calenda, pues es cuando además de anunciar la fiesta de la Virgen de Guadalupe, festejan un año más de vida del grupo de Chinas Oaxaqueñas de la Profesora Teresita, una de las principales figuras que ha aportado historia y tradición a la delegación de Casilda, además de la gran amistad que existe.

El tercer grupo de chinas eran las Chinas Oaxaqueñas de Teresita, mujeres que asisten a 4 calendas al año, pues son las calendas de las imágenes a las que le tiene fe y les ofrecen su baile y canastas de singular adorno floral. Continuaba el grupo folklórico de chinas del Tule que llegaban a la fiesta con sus canastas de bulto en forma de diversas imágenes religiosas.

Los monos de calenda avanzaban también entre el bailar y la alegría de la noche: para cerrar el recorrido de grupos se presentaba la alegría de la Asociación Cultural Costeña, quienes al ritmo de las chilenas de la Costa China de Oaxaca zapateaban y dejaban escuchar sus picarescos versos en las calles de la ciudad. A lo largo del recorrido el pueblo de Oaxaca acompañaba la calenda, bailaba y por supuesto, degustaba el mezcal de sabores que Oaxaca prepara para sus grandes festividades.

La calenda recorrió la Avenida Juárez, Morelos, División Oriente, Avenida Independencia y Pino Suárez, calles por donde durante 3 horas se vivió la invitación a la fiesta del 12 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a un costado del Paseo Juárez el Llano.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: