Rinden Homenaje a Rafael García Pinacho, promotor de la lectura en Oaxaca (Feria Internacional del Libro Oax 2016)

La vida y obra del fallecido Rafael García Pinacho, presidente y cofundador de la Unión de Libreros de Oaxaca, en 1974, fue reconocida la tarde de este lunes con un emotivo homenaje póstumo llevado a cabo en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) por la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (MUFI).

Para honrar al también cofundador de la FILO, presidieron esta ceremonia Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO; Rosa Silvia García Pineda, regidora de Educación, Cultura y Deporte de Oaxaca de Juárez; Lourdes Pérez, viuda del homenajeado; Lourdes García Pérez, hija; y Abel Iraizos Bravo, amigo.

Para quienes colaboramos en la organización de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca es un honor realizar reste reconocimiento a Rafael García Pinacho, su labor de promoción y fomento de la lectura, así como en la Unión de Libreros de Oaxaca sembraron la semilla que hoy recogemos multiplicada”, dijo al tomar la Palabra Quijas-Corzo.

“Hay que recordar que en los años en que Don Rafael y su grupo de compañeros de la Unión de Libreros trabajaron, la actividad cultural y artística en Oaxaca era más bien poca, y en términos de promoción del libro y la lectura no había prácticamente nada. Iniciaron su labor con recursos muy modestos”, continuó el director de la FILO.

“La labor de aquellos que nos precedieron ahora se revela fundamental porque cimentaron lo que las nuevas generaciones y apasionados del libro estamos construyendo, no solamente en su venta y distribución, sino en todo lo que se tiene que hacer para que una historia llegue a los lectores”, agregó Quijas-Corzo al mencionar el compromiso que significa gestionar la FILO, legado de pioneros como García Pinacho.

Al dar las gracias, Lourdes Pérez, viuda de García Pinacho, refirió que “hace 36 años mi esposo tuvo un sueño: quiso que Oaxaca tuviera una feria del libro para poner al alcance de los oaxaqueños la lectura. Estaba seguro de que este era el camino correcto para aumentar la cultura. Él y sus compañeros de la Unión de Libreros trabajaron mucho por ello”.

“Lo lograron, y cada Feria del Libro los hacía muy feliz, disfrutaba su trabajo. Hoy esa semilla que sembraron hace 36 años sigue y se ha multiplicado por el bien de los oaxaqueños”, concluyó la viuda.

Durante su participación, la hija de “Don Rafa”, como lo llamaban cariñosamente sus allegados, expresó que “no hay palabras para agradecer las muestras de cariño que nos han demostrado quienes se nos han acercado a lo largo de estos meses tan difíciles. Mi padre fue un guía y maestro en todas las áreas, para formarnos como personas trabajadoras y honestas como lo fue él”.

“Fueron muchas las virtudes y cualidades que tuvo, y que le permitieron una vida plena de actividad y logros. Todo lo que realizó su vida significó un sinnúmero de cosas positivas, pues desde que llegó a la ciudad de Oaxaca a los 18 años se incorporó a la vida laboral”, señaló Iraizar, uno de los más cercanos amigos de García Pinacho y su familia.

Este homenaje concluyó con la entrega de un reconocimiento a la trayectoria de García Pinacho, entregado por Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, organización que gestiona la FILO.

A esta ceremonia asistieron amigos, familiares y colegas del homenajeado, quienes recordaron a través de un video al contador, librero y promotor cultural propietario de la librería y papelería Quetzalcóatl durante más de 30 años, y quien falleció en abril de este año.




©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE