FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto
Llegaron los días principales de las celebraciones patronales de uno de los barrios más queridos y tradicionales de la Ciudad de Oaxaca, el Barrio de la Merced, barrio de gran antaño e historia que tira la casa por la ventana para festejar a su santa patrona.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 23 de septiembre el Barrio de la Merced se vistió de alegría y música, pues llegó el gran día en que por las calles de la capital se anunciara la gran festividad en honor a Nuestra Señora de las Mercedes con la tradicional y majestuosa calenda 2016.

Los festejos de este día comenzaron con la celebración religiosa a las 5 de la tarde y posteriormente se comenzó con el recorrido de la calenda por diversas calles del Barrio de la Merced, los cuetes anunciaban que se acercaba la gran fiesta y marcaban en el cielo de la Verde Antequera el recorrer de los centenares de personas que participaban de esta hermosa tradición; encabezaba el carro de calenda con la representación de niños de la imagen de la virgen custodiadada por sus ángeles y detrás de este un torito de pirotecnia acompañaba a las personas organizadoras de las festividades 2016 y del templo católico, uno de los más antiguos de la capital.

Entre gritos de ¡Viva Nuestra Señora de las Mercedes!, ¡Viva la calenda! Avanzaba al ritmo de la banda de música la delegación folklórica de Santa Cruz Xoxocotlán quienes se sumaban al festejo y daban más vistosidad y alegría a la tarde que con el paso de los minutos se tornó en una noche en donde las medias tortas y demás cumplimientos se hicieron presentes.

La Asociación Cultural Costeña continuaba el recorrido ataviados con la indumentaria de Santiago Pinotepa Nacional y con la alegría costeña se dejaban escuchar los sones y chilenas que fueron bailados no solo por los integrantes de la asociación, sino también por las personas que en el pasar de la calenda se sumaban zapateando y revoloteando los pañuelos, rebozos y manos al viento.

El grupo costumbrista solteco participaba al ritmo de las chilenas y portando el tradicional traje de la Villa Sola de Vega, zapateando por las calles en donde se anunciaba la calenda participaban en una tradición más de la capital del estado. Para finalizar la calenda se escuchaba el animado e insuperable grito de “Échale chinita” y con el los hombres y las mujeres del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca se hacían presentes, eran las Chinas Oaxaqueñas de Casilda quienes no podían faltar en los festejos de este barrio tan querido; con el ritmo de los jarabes las chinas ondeaban sus faldas y bailaban con plenitud sus hermosas canastas enfloradas que en esta noche se llenaron con motivos religiosos dedicados a Nuestra Señora de las Mercedes como el escapulario.

Tras varias horas que pasaron entre mezcales, curados y baile se ha anunciado la gran fiesta de la Virgen de la Merced que se venera en esta ciudad desde 1598.

Contenido por: Antonio Aquino / Adrid Aquino



DISFRUTA DE LA TRADICIONAL CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: