Impresionante la Guelaguetza 2016 en Tlacolula de Matamoros, Oax (Galería fotográfica)

Festejando con gran alegría y cariño a su santa patrona, Tlacolula de Matamoros recibió a 15 delegaciones de diversas comunidades de Oaxaca quienes bailaron y danzaron en la primer Guelaguetza de Tlacolula en honor a la Virgen María en su gloriosa asunción a los cielos.

Tlacolula de Matamoros, Oax. Festejando a la imagen de la Virgen de la Asunción, santa patrona de Tlacolula de Matamoros, el Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula realizó este viernes 12 de agosto su primera Guelaguetza, festejo en donde 15 delegaciones prolongaron por casi 4 horas la alegría entre música y baile.

Primeramente se comenzó con una celebración religiosa a las 2 de la tarde a los pies de la virgen, posteriormente la banda de música y muchas delegaciones presentes comenzaron a recorrer la comunidad por las principales calles en donde los mezcales y los primeros zapateados comenzaban a preparar la gran fiesta que dio inicio en el atrio del templo a las 6 de la tarde en punto.

Con la presencia de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Oaxaca, C.P. Ángela Sibaja Hernández y bajo la coneducción de la voz oficial de la Guelaguetza en los Lunes del Cerro, Luis Fernando Ríos Pallares, se dio comienzo con la primer Guelaguetza Tlacolula 2016, primeramente hicieron presencias las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, quienes con el tradicional Jarabe del Valle arrebataron la primera ronda de aplausos de los centenares de presentes. La segunda presentación fue del grupo folklórico “Amey allí” de San Agustín Etla, quienes con alegría bailaron el tradicional torito serrano de San Pablo Macuiltianguis, haciendo que los hombres del grupo cayeron del escenario al ser cornados por las alegres mujeres.

San Pablo Villa de Mitla nos presentó el tradicional Jarabe de Mitla, baile que se ejecuta en las principales festividades de este pueblo mágico; los sones y chilenas así como la algarabía de la Costa llegó con el grupo folklórico independiente de Puerto Escondidos, que con sus vistosos trajes de pez vela bailaron sus chilenas alegres regalando botana a los presentes. Dos representantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz llegaron mostrando el Palomo Miahuateco, remembranza del tradicional baile de los novios en esta comunidad de la Sierra Sur; de los Valles Centrales se presentaron las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, grupo folklórico que con mucha alegría y sus características vivas llenaron de color el escenario, regalando un sinfín de panes amarillos, chiles y tortillas propios de la capital.

De la región de la Mixteca se presentó el Jarabe Mixteco que llegó traído desde Huajuapan de León por diversas parejas llenando de nostalgia al atrio del templo con la Canción Mixteca, la noche caía lentamente y el ánimo se mezcló con la fiesta del fandango zaachileño, presentado por el grupo folklórico que representa a la Villa de Zaachila, pueblo zapoteca que números más tarde se volvía a presentar con su delegación folklórica y la majestuosa Danza de la Pluma, misma que llenó de orgullo a todos los presentes.

Mientras el público se enamoraba cada vez más de Oaxaca, los bailarines de las delegaciones disfrutaban, convivían y se alentaban mutuamente para sus participaciones, algunos incluso se obsequiaban recuerdos de sus poblaciones como muestra de hermandad y el gusto de festejar a la patrona de Tlacolula.

Los Valles Centrales se hicieron presentes nuevamente con la delegación de los ejutecos, el mítico Jarabe de la H. Ciudad de Ejutla de Crespo llegó a llenar la noche de emociones con su atractivo y colorido movimiento. De la Sierra Norte llegó la delegación de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, los jamás conquistados, quienes mostraron la tradicional ceremonia del tepache y el siempre alegre Jarabe mixe; de la región del Istmo de Tehuantepec se presentó la delegación de San Pedro Comitancillo, quienes con gusto ejecutaron sus sones tradicionales que se bailan en las velas de la comunidad. San Sebastián Tutla, pueblo vecino de los Valles presentó la mayordomía en honor a San Sebastián Mártir, cuadro folklórico que contó con la ejecución del Jarabe del Valle.

La Sierra Sur nos mostró a la etnia Chatina de Santa Catarina Juquila, quienes enamoraron al ritmo de sus sones y chilenas y por supuesto, dejaron un tinte de alegría en el ambiente con sus picaras indias.

La alegría y picardía de Pinotepa Nacional se hizo presente con sus sones y chilenas y aunque un verso amenazó con olvidarse, la picardía no se perdió y robo las risas al nutrido público que pese a la hora de la noche aún continuaba deleitándose de la cultura oaxaqueña. Para cerrar con broche de oro esta magna fiesta se presentó el grupo anfitrión y organizador, el Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula llegó al escenario entre copal y flores mostrando las festividades en honor a la Virgen María Santísima en su Asunción a los cielos, momento que fue aplaudido por todo el público y que fue el más esperado de la tarde noche, tras los ritos de la mayordomía se escuchó el penúltimo Jarabe del Valle de la fiesta y al concluir los integrantes de las delegaciones subieron al escenario para bailar y disfrutar mientras se quemaban las canastas de cuetes, bombas de pirotecnia y chispas de colores que anunciaron el gran cierre, aprovechando la hermandad se bailó con todas las delegaciones, grupos folklóricos y el publico el último Jarabe del Valle y en recorrido a modo de calenda se avanzó hacia la calle Aldama #7 en donde la fiesta se prolongó hasta las 3am.

Fue así como con una nuestra de Guelaguetza, en el ofrendar y el recibir, se vivió la primera fiesta de Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros, celebraciones que llenaron de dicha a la comunidad y al sacerdote del templo, quien con gusto al igual que todos celebraron a la Virgen de la Asunción.

Contenido por: Antonio Aquino y Daniel Garo


"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE