GUELAGUETZA 2016: Segunda Función de la Guelaguetza 2016 (Galería Fotográfica)

Con un total de poco más de 22 mil personas, se realizó con éxito la primera y segunda edición de la Guelaguetza, en las Fiestas del Primer Lunes del Cerro 2016. En un escenario rebozaste de alegría e identidad cultural mestiza e indígena, las 8 regiones de Oaxaca se hermanaron en una sola voz, Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oax. Pocos minutos antes de las 5 de la tarde de este 25 de julio, comenzó la edición vespertina de la Guelaguetza 2016. Primeramente se recibió a la señorita Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec que es la representante de la Diosa Centéotl 2016. Fueron los chirimiteros junto a las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, mujeres de la capital que portando su traje de diario, hicieron el llamado del inicio de la fiesta con el convite, remembranza de la tradición con la que se inician los novenarios de las fiestas patronales en Oaxaca. Abrieron así las presentaciones folklórica de las 15 comunidades que en esta función festejaron el orgullo de ser oaxaqueño.

La primera delegación en presentarse llegó desde la Cuenca del Papaloapán, desde Loma Bonita, delegación que se acompaño de las ingeniosas décimas del maestro Mauro, los jóvenes de Loma Bonita nos deleitaron con su fandango de tarima y el son de sotavento caracteristico en esta zona colindante con Veracruz. Le siguieron “Los Rubios” de la Mixteca, originarios del Barrio de San Pedro de Santiago Juxtlahuaca, que al ritmo del zapateado y espuela, bailaron toros, caporales y mamacitas o Marialenchas, mujeres acompañantes de estos hombres ganaderos.

Al fin pudimos escuchar los acordes del “Jarabe del Valle” con el sin igual baile de San Antonino Castillo Velasco, quienes cumplen 60 años de participación en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, la tradición que nos llevó a tan emblemático momento fue el tercer día del fandango, fiestas en donde se casa el primer o ultimo hijo varón en una familia toninera. 

Huautla de Jiménez, el Pueblo Mágico de la Cañada oaxaqueña presentó el ceremonial del recibimiento de los novios que se realiza en la casa de los padres del esposado después de la celebración religiosa, en tanto Teotitlán del Valle fue el encargado de presentar la Danza de la Pluma con el grupo de promesa, grupo que se compone de hombres gastantes en sus fiestas en honor a sus santos patronos, cabe mencionar que Teotitlan del Valle no se presentaba en esta fiesta desde el año 2009 y que con la singularidad de 18 danzantes, arrebato la admiración de propios y visitantes. Ocotlán de Morelos representó la “Llevada del Guajolote" tradición que por 5to año es presentada en el Auditorio Guelaguetza y en esta los familiares de los futuros esposos realizan los actos de festejo y entrega de novia a los familiares y padrinos del novio, enmarcando su participación con una versión del Jarabe del Valle cantada y arraigada en la comunidad, el Jarabe de Ocotlán.

Miahuatlán de Porfirio Díaz se presentó nuevamente, al igual que en la primera función, con los sones miahuatecos del fandango, versos picaros que incitaron los pensamientos chuscos del publico y haciendo gala de los 150 años de triunfo del general Porfirio Díaz en estas tierras; de los Valles Centrales se presentó una vez más la delegación de Tlacolula de Matamoros, comunidad que nos ofreció las alegres fiestas de mayordomía en honor al Señor de Tlacolula, cuya cuminación fue el Jarabe del Valle; San Juan Bautista Tuxtepec mostró la Flor de Piña, baile en donde se festeja la buena cosecha de piña en la región; Huajuapan de León de la Mixteca nos ofreció la nostálgica canción de la tierra del sol y el insuperable Jarabe Mixteco.


En este año el auditorio regreso a ser techado, protegiendo a los espectadores del sol y la lluvia que azoto la mañana y tarde a Oaxaca, aunque algunas gotas se volcaron al publico pero esto no fue impedimento para que los espectadores disfrutaran y vitorearan las presentaciones. Llegó el turno de la delegación de San Miguel Villa Sola de Vega, quienes, al ritmo de sones y chilenas soltecas, emocionaron a los asistentes del auditorio con el elegante zapateado de sus hombres, la majestuosa amplitud de la falda de sus mujeres al bailar y los toritos que quemaron para cerrar con el “Toro Rabón”, festejando en esta presentación los 95 años de vida de la chilena mas famosa de Sola de Vega "Arrinconamela".

San Blas Atempa de la región del Istmo de Tehuantepec, poblado de mujeres garnacheras, artesanas y orgullosas blaseñas, fue la única delegación de la región en esta edición vespertina, esto no fue de extrañar al observar su participación que fue muy bien recibida por los espectadores y elogiada por la particularidad de su baile. Se acercaba el cierre y el Cerro del Fortín recibió a dos delegaciones de la Costa que retumbaron los cimientos del inmueble con sus pícaros versos: San Juan Cacahuatepec, la tierra del cantautor Álvaro Carrillo y Santiago Pinotepa Nacional, la primera nos ofreció sus chilenas y sones, Cacahuatepec, Palomo Perdido y el Panadero por mencionar algunas, la tierra donde tiró cupido sus flecha nos hizo zapatear con la Malagueña, Pinotepa y las picarescas Indias.

La noche cayó y la oscuridad fue el marco perfecto para admirar el pasar de los faroles que como luciérnagas inundaron el escenario, eran las mujeres del mercado, las de la clase popular de la capital oaxaqueña, las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores con sus canastas enfloradas y castillos de cuetes quienes subieron desde su barrio al cerro a mostrar su fe en la representación de las noches de calenda y el Jarabe del Valle que se baila a los pies del santo o virgen festejada. Fue así que  se mostró la cultura de Oaxaca al mundo y entre fuegos pirotécnicos sobre la ciudad se vivió un lunes más de la Guelaguetza, una edición de la Guelaguetza donde se extrañó la presencia de las delegaciones de la Sierra Norte.




DISFRUTA DE LAS PRESENTACIONES DE LAS DELEGACIONES FOLKLÓRICAS

17. Jarabe del Valle – Chinas Oaxaqueñas "Casilda" - Barrio de China de la Cd. De Oaxaca

Filmaciones de Vive Oaxaca 



Transmisión de la CORTV

INSERTAR 2


DISFRUTA DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ESTA FUNCIÓN
(Se han ocultado las imágenes para el mejor funcionamiento de la página, de clic en mostrar)







































































































































































































































































































© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE