GUELAGUETZA 2016: Certamen de Elección de la Diosa Centéotl 2016 (1ra Etapa)

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2016 se realiza el certamen de elección de la representante de la Diosa Centéotl, señorita oaxaqueña que será quien presida las celebraciones de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2016 y que como una remembranza de los años prehispánicos, se envestirá con un cetro en forma de milpa que representa las cosechas de la temporada.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este jueves 21 de julio en punto de las 5 de la tarde el Jardín El Pañuelito se engalanó en recibir a las 24 representante de las diversas delegaciones de 7 de las 8 regiones del estado de Oaxaca, señoritas que a través de sus conocimientos de costumbres y tradiciones de sus comunidades de origen así como el conocimiento de su vestimenta originaria, buscarán ser envestidas con el título de la Diosa Centéotl 2016.

El certamen, que no es de belleza, se divide en dos etapas, en esta primera las señoritas narraron en 4 minutos las costumbres, tradiciones, leyendas, gastronomía y demás puntos distintivos de su comunidad, en la segunda etapa que se vivirá el viernes 22 de julio se narrarán los signo dados de su indumentaria.

Primeramente se dio el recibimiento a las participantes quienes se nombraron en orden de inscripción al certamen para que en el escenario elegirían de una tómbola una ficha un les marcaría el orden de participación, una vez que las 24 señoritas sortearon su número de participación dio comienzo el concurso. San Melchor Betaza, comunidad de la Sierra Norte fue la primera comunidad en participar haciendo alusión a los músicos de Betaza Lico Carrillo y el Teniente Coronel José Ventura Gil.

Continuaron las representantes de Pinotepa Nacional, San Sebastián Tutla, San Felipe Usila, ambas representantes del Barrio de China y demás candidatas. Es importante mencionar que la región de la Cañada no asistió a participar al certamen porque las dos delegación existentes (Huautla de Jiménez y San Jerónimo Tecoátl) no inscribieron participantes, pero si participan en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Dos horas fue lo que duró él certamen en su primera etapa y ante un nutrido público que entre aplausos, vivas, porras y nerviosismo, fue testigo de la indentidad cultural de las participantes.



LISTA DE SEÑORITAS PARTICIPANTES EN EL CERTAMEN DE DIOSA CENTÉOTL 2016


Keyla Santiago - San Melchor Betaza
Raquel Galón - Santiago Pinotepa Nacional
Raquel Nava - H. Ciudad de Huajuapan de León
Griselle Gamboa- San Sebastián Tutla
Georgina Pérez - Chinas Oaxaqueñas de Casilda
Fabiola Martinez - Teotitlán del Valle
Nayeli Vianey Cruz - Santa Catarina Juquila
Andrea Toribio - H. Cd. de Ejutla de Crespo
Miriam Antonio - Chinas Oaxaqueñas de Genoveva
Itzel Soriano - Río Grande
Hermelinda Juan - San Felipe Usila
María Lizet Ocampo - Loma Bonita
Alitzy López - San Miguel Villa Sola de Vega
Purísima Concepción Linaez - San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes
Magaly Santiago - Santa María Huatulco
Linsy Guadalupe Sarmiento - San Pedro Tapanatepec
Lizzet Martinéz -  Santo Domingo Tehuantepec
Nancy Itzel Ruíz - Cuilapan de Guerrero
Joselin Cristobal - San Blas Atempa
Nicia Patricia Leyva - Salina Cruz
Mía Anahí Jerónimo - Miahuatlán de Porfirio Díaz
Lourdes Quiroz - Santa Cruz Xoxocotlán
Leticia Reyes - Santiago Jamiltepec
Antonia José - San Agustín Loxicha



DISFRUTA DEL CERTAMEN COMPLETO EN EL SIGUIENTE VÍDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE