FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en Jalatlaco, Oax" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en la Ciudad de Oaxaca" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“3er Martes de Brujas en Xoxocotlán con Celso Piña" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Fandango Gabrieleño 2017 en San Gabriel Mixtepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí
Tras una larga espera para las comunidades que participaron en las superviciones del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza 2016 y para quienes con ansias esperaban ver en que Lunes del Cerro participarían sus amigos, comunidades y bailes favoritos, hoy 09 de julio se dieron a conocer las listas de las delegaciones invitadas a participar en las fiestas, organizadas en los 4 programas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2016 a realizar los días 25 de julio y 01 de agosto en el Auditorio Guelaguetza.



NUEVAS DELEGACIONES Y COMUNIDADES QUE REGRESAN A LAS FIESTAS

Este 2016 se presenta por primera vez en la Rotonda de las Azucenas la Danza de los Diablos de Santiago Llano Grande, comunidad del distrito de Jamiltepec en la Costa Chica del estado.

Tras algunos años de no asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños, este 2016 vuelven a participar y mostrar su cultura al mundo las comunidades de Teotitlán del Valle con la Danza de la Pluma, cuyo significado en la comunidad es de vital importancia por la cantidad de hombres que la danzan y por los cargos religiosos que cada uno de estos adquieren en las fiestas patronales. De la región del Istmo de Tehuantepec vuelve a ofrecer sus grandiosas velas la comunidad de El Espinal y las fiestas de la Virgen María con la comunidad de Unión Hidalgo, ambos del distrito de Juchitan.

Representando al distrito costeño de Juquila, pero enclavados en la Sierra Sur, se presentan los chatinos de Santa Catarina Juquila con sus sones y chilenas, San Antonio Huitepec vuelve a ser invitado a las fiestas, recordemos que de igual forma se invitaron en 2015 pero no se presentaron en la Guelaguetza por dificultades en su comunidad. La Villa de Tututepec vuelve tras algunos años de ausencia con su emblemático y siempre respetado Fandango de Varitas, la nación mixteca de la Costa Chica llega a la 4ta función.

Las delegaciones que participaron en la Guelaguetza 2015 y que en este 2016 no asisten son: Cuilapan de Guerrero con Danza de la Pluma, Putla Villa de Guerrero con Carnaval, sones y chilenas, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Huilotepec y San Pedro Comitancillo con sus sones tradicionales y San Agustín Loxicha con sus sones de Loxicha.

Felicitamos a las comunidades que un año más, participen o no en las fiestas, continuan con la preservación de su identidad cultural.








© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: