FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“San Martín Tilcajete" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Santiago Juxtlahuaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo de Carnestolenda, Huayapam" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda de San Matías en Jalatlaco" Vive esta tradición aquí
La Villa de San Pablo Huixtepec, a escasos 40 minutos de la Ciudad de Oaxaca, se llenó de fiestas los días 14, 15 y 16 de mayo con la celebración de su fiesta patronal en honor al Señor del Jacal, Cristo al que se le dedica una enorme mayordomía y por lo que se realiza de Expo Feria Huixtepec en su edición 2016.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Este sábado 14 de mayo en el primer día de la Expo Feria Huixtepec 2016 se presentó dentro del programa cultural, artístico y social, la delegación folklórica de Santa Cruz Xoxocotlán mostrando su cultura y hermanando estos pueblos.

Fue poco antes de las 4 de la tarde cuando en la explanada del Teatro del Pueblo la delegación dio comienzo con la muestra de su cultura, primeramente los xoxeños dieron su saludo de presentación, fue así que las guitarras y los cantares dieron la bienvenida a la Danza de los Viejos que es con lo que se comienza la mayordomía de Santa Elena de la Cruz y se baila festejando también a San Bautista dando gracias por las cosechas. La delegación mencionó que está danza se comenzaba a bailar en el corazón de Xoxocotlán y concluía en el Cerro de la Bella Vista, hoy Cerro del Fortín.

Posteriormente se dio paso a la gran mayordomía je se comenzó con el convite, la más alegre representación xoxeña encabezada por los mayordomos quise bailaron al ritmo del Son Oaxaqueño entre carrizos adornados de papel y canastas con motivos religiosos de los santos de la comunidad.

Tras el convite la mayordomía se representó el día principal de la festividad en donde el pueblo xoxeña acude a casa de los mayordomos y todo es juntos bailan en la fiesta, esta representación folklórica se realizó de esta forma, concluyendo con el tradicional Jarabe del Valle y entre canasteras, monos de calenda y su marmota, la delegación de Santa Cruz Xoxocotlán dio por concluida su participación en la Expo Feria Huixtepec 2016.




DISFRUTE DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE XOXOCOTLÁN EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: