Expo Feria Huixtepec 2016: Presentación de la Delegación de San Pablo Huixtepec

La Villa de San Pablo Huixtepec, a escasos 40 minutos de la Ciudad de Oaxaca, se llenó de fiestas los días 14, 15 y 16 de mayo con la celebración de su fiesta patronal en honor al Señor del Jacal, Cristo al que se le dedica una enorme mayordomía y por lo que se realiza de Expo Feria Huixtepec en su edición 2016.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Este 14 de mayo para cerrar las actividades culturales, deportivas y artísticas del primer día de la Expo Feria Huixtepec 2016, se vivió la participación de la delegación folklórica de la comunidad enfiestada, la Villa de San Pablo Huixtepec.

Fueron minutos antes de las 8 de la noche cuando en el Teatro del pueblo se dio la recibió a la delegación de la comunidad quienes previo a su participación dieron ofrecieron algunas palabras sobre la historia de la delegación y la indumentaria de San Pablo Huixtepec. Posteriormente se dio comienzo con el cuadro Folklorico en donde se dio la bienvenida a las personas que visitaban las fiestas del Señor del Jacal.

Se ofreció la tradición más querida e importante de la población, el destape, bendición y baile del tepache, mismo que se realiza en todas las mayordomías, bodas y bautizos; tras la bendición de la olla de tepache se comenzó con el alegre baile, en donde se repartió el tepache y el mezcal.. Una vez que se bailó el Son del Tepache la alegría y aplausos del pueblo llegaron al bailar la botella, baile en donde una pareja de los bailarines tuvieron que levantar una botella de mezcal mientras bailaban, una vez logrado se brindó con mezcal y la alegría continuo.

En el Son del Guajolote el mezcal continuó presente y con la alegría de los Sanpableños en sus fiestas apareció este animal que como lo marca la tradición fue bailado por una mujer que entre saltos y giros pretendía picotear al repartidor de la bebida de maguey; para finalizar el cuadro se bailó el Son de los Abuelos que se lleno de color y gallardía en la quema del torito que fue toreado mientras se bailaba.

Fue así que se vivo la participación de la delegación representativa de esta comunidad que ofreció su Guelaguetza lanzándola a todo el público y repartiendo en los presentes el tradicional tepache.




DISFRUTE DE LA PRESENTACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE SAN PABLO HUIXTEPEC EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETAS


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE