FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en Jalatlaco, Oax" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en la Ciudad de Oaxaca" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“3er Martes de Brujas en Xoxocotlán con Celso Piña" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Fandango Gabrieleño 2017 en San Gabriel Mixtepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí
La Semana Santa en su punto más celebre y de mayor fervor es en Viernes Santo, día en que se recuerda la pasión y muerte de Jesús, por ello en Oaxaca las tradiciones del viacrucis y procesiones se hacen presente y es en Tlalixtac de Cabrera que la pasión y muerte se viven en carne propia.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. Este Viernes Santo 25 de marzo, Tlalixtac de Cabrera a escasos minutos de la capital del estado, vivió la ya tradicional representación de la pasión y muerte de Jesús completamente en vivo, con pobladores que por fe, devoción o manda encarnan a los personajes de los pasajes bíblicos.

Fue a partir de las 8.30 de la mañana que Jesús fue presentado ante Poncio Pilato, para que fuera condenado y a partir de las 11 de la mañana se comenzara el Viacrucis por las calles de la comunidad; a las 12 del día aproximadamente se vivió el encuentro de Jesús con María en el punto denominado “El Calvario” y posteriormente el Viacrucis continuó rumbo al centro de la población.

El Viacrucis en Tlalixtac es una celebración que año con año atrae a miles de personas que sin importar el calor del día asisten a vivir la pasión de Cristo, misma que vive quien representa a Jesús, María y demás personas que avanzan con lentitud en las calles entre los gritos de los armados romanos que a caballo y a pie golpean con gran fuerza a los personajes causando heridas vivas y que tiñen de sangre las calles del pueblo.

Cerca de la 1.30 de la tarde el recorrido con sus personajes llegó a la explanada municipal en donde los hoyos en el suelo ya estaban listos para que los representantes de Gestas y Dimas escenificaran la muerte de Jesús. Tras algunos minutos bajo el sol, mismos que sirvieron para que los personajes a crucificar tomaran un poco de aire, se prepararon las 3 cruces y uno a uno fueron erguidos en el cielo y así tener las 3 cruces con sus respectivos hombres.

El cielo se nublaba y con ello María acompañada de Juan corre al pie de la Cruz para que Jesús mencionara sus últimas 7 palabras, quizá el fervor de la tarde hizo que el momento de que se representaba la escenificación de la muerte de Jesús comenzaran a caer unas gotas de lluvia.

Una vez muerto Jesús en la Cruz se le clavó la lanza en el costado y tras ello el Centurión grito al cielo “Este hombre verdaderamente era el hijo de Dios”, convirtiéndose al catolicismo; tras ello y unos minutos después de que los soldados se hincaran ante Cristo se descendió el cuerpo y envuelto en su manto fue llevado al interior del Palacio Municipal en donde se concluyó su participación y comenzó a ser atendido por los paramédicos.




DISFRUTA DEL VIACRUCIS 2016 EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: