SEMANA SANTA 2018

“Domingo de Resurrección en Etla" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Sábado Santo en Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Pésame a la Virgen de los Dolores en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión del Silencio en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis en la Villa de Zaachila" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viernes Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis En Vivo en Animas Trujano" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis del Decanato Centro en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en Santa Cruz Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Aprehensión de Jueves Santo en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión de Estandartes de Martes Santo en Oax" Vive aquí esta tradición
Matías Jalatlaco anteriormente fue un poblado independiente que con el paso del tiempo y de la urbanización fue convertido en un barrio de Oaxaca de Juárez, un lugar que conserva en sus calles empedradas las construcciones coloniales que se llenan vida en sus fiestas patronales.

Barrio de Jalatlaco, Oaxaca.- Este viernes 05 de febrero las calles del Barrio de Jalatlaco se llenaron de gran fiesta al celebrar la calenda que anuncia la fiesta patronal 2016 en honor a San Matias Apóstol.

Fue en punto de las 7 de la noche cuando se comenzó con la celebración religiosa que dio paso a la calenda, pero previo a ello en el atrio del templo los encargados de la calenda y el templo dieron de cenar pozole, café y pan a quienes con alegría estaban asistiendo a los festejos patronales de este barrio. En punto de las 8.50 de la noche la banda de música hizo sonar el tradicional Jarabe del Valle y con ello la calenda comenzó a avanzar por las hermosas calles de Jalatlaco.

Llegó así a unos pasos del templo el primer cumplimiento, encabezaba la calenda el tradicional carro con niños representando a Santo Tomás Apóstol y ángeles acompañándolos, continuaban la marmota y los monos de calenda que con alegría bailaban al ritmo de la banda de música que deleitaba la fría noche con sus chilenas, sones, jarabes y cumbias istmeñas.

La música motivaba el ambiente para comenzar el baile por las calles de Oaxaca y con esta las Chinas Oaxaqueñas de Casilda bailaban sus canastas enfloradas en honor al santo patrón festejado. Los minutos pasaban y la calenda avanzó a diversos cumplimientos sobre el barrio de Jalatlaco, se pasó frente a su panteón “San Miguel” y se cambió del barrio a la Colonia Victor Bravo Ahuja en Santa Lucía del Camino, en donde la gran fiesta continuaba invitando a los vecinos a acudir el 07 de febrero a las festividades.

Cerca de las 1 de la mañana fue cuando se concluyó con la tradicional calenda en el atrio del templo en donde las chinas oaxaqueñas bailaron el último Jarabe del Valle de la noche.
Contenido: Antonio Aquino




Disfruta de la tradicional calenda de San Matías Jalatlaco en el siguiente video


De clic en la imagen para ver el álbum completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: