DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
Comienzan los días principales en las festividades 2016 de Nuestra Señora de la Candelaria en Oaxaca y con ello llegó el tiempo de recorrer las calles anunciando el día de la gran fiesta patronal que se vivirá el 02 de febrero.

Santa María del Tule, Oax. Este 31 de enero del 2016 la comunidad zapoteca de Santa María del Tule celebró uno de los festejos más alegres de Oaxaca, la tradicional calenda de flores en honor a la Virgen de la Candelaria, festividad que es conocida en Oaxaca por ser una de las mayordomías en honor a esta imagen que mayor arraigo tiene y que por supuesto, se festeja más grande en los Valles Centrales.

Fue en punto de las 4 de la tarde cuando dio comienzo el tradicional recorrido anunciando que la gran fiesta de la Candelaria estaba listo y que se estaba a pocas horas de vivir tan entrañable festejo, encabezó esta calenda la chirimía y el tambor que con sus sonidos prehispánicos abrían el paso de los monos de calenda de la comunidad y de la tradicional marmota que giraba por el aire en esta tierra de ahuehuetes y de tules.

Las madrinas de flores portaban sus canastas enfloradas que juntas formaban la palabra “CANDELARIA” y entre sones, jarabes y chilenas bailaban con gusto y algarabía por el gran festejo de la imagen a la cuál son fieles devotas, a las madrinas de este año las acompañaba parte del pueblo quienes con júbilo y regocijo asistieron portando sus canastas florales, sus blusas con los bordados de los valles de Oaxaca y por supuesto, con la falda tradicional de Santa María del Tule, además de que participaban principalmente madres con sus niños a quienes desde pequeños les comienzan inculcar el amor por su tierra a través de sus pequeñas marmotas, toros de pirotecnia y canastitas florales.

Detrás de este ameno contingente de personas avanzaban las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, quienes fueron invitadas para ambientar y contribuir al mayor realce de la fiesta de la Candeleria, estas chinas conocidas por su alegría no dejaban de gritar los vivas a la virgen y por supuesto, sus vivas al comité organizador de las festividades 2016, la banda de música y a la cuna del ahuehuete más grande del mundo.

Detrás y cerrando el recorrido que contó con la presencia de dos bandas de viento tradicional, se encontraba un grupo de Chinas Oaxaqueñas originarias de Santa María del Tule, quienes con gusto por las fiestas de su tierra portaban sus canastas adornadas con flores y en forma de bulto paseaban por las calles a las principales imágenes de veneración católica del templo.

El recorrido de la calenda era avistado por turistas nacionales y extranjeros quienes quedaban admirados por tan singular celebración, los habitantes recibían en sus puertas a la calenda ofreciendo el tradicional téjate al estilo tuleño y la calenda agradecía el ofrecimiento bailando sus mejores pasos de baile en el tradicional Jarabe del Valle. Así transcurrieron las horas y tras recorres los principales lugares del pueblo la calenda se dio por concluida y se ha invitado al pueblo para la gran mayordomía de la Virgen de la Candelaria.
Contenido: Antonio Aquino / Antonio García



Disfruta de la Calenda de Flores de Santa María del Tule en el siguiente video


De clic en la imagen para ver la galería fotográfica completa


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: