Calenda de Flores 2016 de la Virgen de la Candelaria en Santa María del Tule, Oaxaca

Comienzan los días principales en las festividades 2016 de Nuestra Señora de la Candelaria en Oaxaca y con ello llegó el tiempo de recorrer las calles anunciando el día de la gran fiesta patronal que se vivirá el 02 de febrero.

Santa María del Tule, Oax. Este 31 de enero del 2016 la comunidad zapoteca de Santa María del Tule celebró uno de los festejos más alegres de Oaxaca, la tradicional calenda de flores en honor a la Virgen de la Candelaria, festividad que es conocida en Oaxaca por ser una de las mayordomías en honor a esta imagen que mayor arraigo tiene y que por supuesto, se festeja más grande en los Valles Centrales.

Fue en punto de las 4 de la tarde cuando dio comienzo el tradicional recorrido anunciando que la gran fiesta de la Candelaria estaba listo y que se estaba a pocas horas de vivir tan entrañable festejo, encabezó esta calenda la chirimía y el tambor que con sus sonidos prehispánicos abrían el paso de los monos de calenda de la comunidad y de la tradicional marmota que giraba por el aire en esta tierra de ahuehuetes y de tules.

Las madrinas de flores portaban sus canastas enfloradas que juntas formaban la palabra “CANDELARIA” y entre sones, jarabes y chilenas bailaban con gusto y algarabía por el gran festejo de la imagen a la cuál son fieles devotas, a las madrinas de este año las acompañaba parte del pueblo quienes con júbilo y regocijo asistieron portando sus canastas florales, sus blusas con los bordados de los valles de Oaxaca y por supuesto, con la falda tradicional de Santa María del Tule, además de que participaban principalmente madres con sus niños a quienes desde pequeños les comienzan inculcar el amor por su tierra a través de sus pequeñas marmotas, toros de pirotecnia y canastitas florales.

Detrás de este ameno contingente de personas avanzaban las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, quienes fueron invitadas para ambientar y contribuir al mayor realce de la fiesta de la Candeleria, estas chinas conocidas por su alegría no dejaban de gritar los vivas a la virgen y por supuesto, sus vivas al comité organizador de las festividades 2016, la banda de música y a la cuna del ahuehuete más grande del mundo.

Detrás y cerrando el recorrido que contó con la presencia de dos bandas de viento tradicional, se encontraba un grupo de Chinas Oaxaqueñas originarias de Santa María del Tule, quienes con gusto por las fiestas de su tierra portaban sus canastas adornadas con flores y en forma de bulto paseaban por las calles a las principales imágenes de veneración católica del templo.

El recorrido de la calenda era avistado por turistas nacionales y extranjeros quienes quedaban admirados por tan singular celebración, los habitantes recibían en sus puertas a la calenda ofreciendo el tradicional téjate al estilo tuleño y la calenda agradecía el ofrecimiento bailando sus mejores pasos de baile en el tradicional Jarabe del Valle. Así transcurrieron las horas y tras recorres los principales lugares del pueblo la calenda se dio por concluida y se ha invitado al pueblo para la gran mayordomía de la Virgen de la Candelaria.
Contenido: Antonio Aquino / Antonio García



Disfruta de la Calenda de Flores de Santa María del Tule en el siguiente video


De clic en la imagen para ver la galería fotográfica completa


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE