Convite de Cera 2015 en honor a los Santos Inocentes en San Pablo Huixtepec

Entre las mayordomías que se viven en la comunidad de San Pablo Huixtepec se encuentra la de los Santos Inocentes, que se festeja el 28 de diciembre y que tiene su festejo en casa del presidente de la junta de festejos y en la capilla del Calvario.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Llegaron los días principales de los festejos 2015 en honor a los Santos Inocentes, por esto y como la tradición lo marca se realizó este 26 de diciembre el tradicional convite de cera.

Fue minutos después de las 5 de la tarde cuando los cuetes anunciaron en el cielo que desde la casa del presidente de la junta de festejos 2015 salía el recorrido por las principales calles de la población con las ceras que alumbraran la festividad de este año acompañadas de las madrinas de flores.

Encabezaba el recorrido los jinetes de la población con el ancestral sonido de la chirimía y el tambor, que anunciaba el paso a los hombres del pueblo cargando y bailando la marmota adornada con formas características de las mayordomías de Huixtepec y con la frase Vivan los Santos Inocentes.

Continuaba la banda de música y los niños quiénes alegremente portaban sus pequeñas marmotas características de este recorrido y quienes ritmo de los sones y jarabes giraban y bailaban por la alegría de vivir sus tradiciones. Continuaba en el recorrido los Zancudos Buin Za de la Villa de Zaachila, quienes fueron invitados vivir las celebraciones de la comunidad.

Las madrinas de flores en dos filas caminaban alegremente portando sus arreglos florales que serían entregados en el altar del templo de los Santos Inocentes al terminar el recorrido y en la parte final del convite pero en la más importante se encontraban los mayordomos y juntas de festejos de la población quienes portaban los cirios y ceras de concha que alumbraran las festividades durante este año, escoltando alegremente las ceras acompañaba el Presidente Municipal, Alcalde único constitucional, Síndico municipal y la junta de festejos de los Santos Inocentes 2015.

El recorrido visitó las capillas de la población en donde al ingresar a cada barrio las mujeres gritaban los vivas al barrio y al santo patrón de este, mientras que la alegría de los hombres dejaba escuchar el grito "que corra el agua blandos", haciendo alusión a que se repartirá mezcal.

Contenido: Antonio Aquino




Disfrute del convite de cera en el siguiente video


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE