FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de Zimatlán de Álvarez" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Esquipulas Xoxocotlán" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Rendida de Culto de San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido del Niño Dios, Templo del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido de Cera al Niño Dios en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Navidad en Jalatlaco, Oaxaca" Disfruta aquí esta tradición

NOCHE DE RÁBANOS

“Conoce las obras y los detalles de la Noche de Rábanos 2016" Disfruta aquí esta tradición única en el mundo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Quema del Castillo a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí este espectáculo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de Cera de la Virgen de la Soledad en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Cerditos encebados en Santa Lucía del Camino" Disfruta aquí esta tradición
Entre las mayordomías que se viven en la comunidad de San Pablo Huixtepec se encuentra la de los Santos Inocentes, que se festeja el 28 de diciembre y que tiene su festejo en casa del presidente de la junta de festejos y en la capilla del Calvario.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Llegaron los días principales de los festejos 2015 en honor a los Santos Inocentes, por esto y como la tradición lo marca se realizó este 26 de diciembre el tradicional convite de cera.

Fue minutos después de las 5 de la tarde cuando los cuetes anunciaron en el cielo que desde la casa del presidente de la junta de festejos 2015 salía el recorrido por las principales calles de la población con las ceras que alumbraran la festividad de este año acompañadas de las madrinas de flores.

Encabezaba el recorrido los jinetes de la población con el ancestral sonido de la chirimía y el tambor, que anunciaba el paso a los hombres del pueblo cargando y bailando la marmota adornada con formas características de las mayordomías de Huixtepec y con la frase Vivan los Santos Inocentes.

Continuaba la banda de música y los niños quiénes alegremente portaban sus pequeñas marmotas características de este recorrido y quienes ritmo de los sones y jarabes giraban y bailaban por la alegría de vivir sus tradiciones. Continuaba en el recorrido los Zancudos Buin Za de la Villa de Zaachila, quienes fueron invitados vivir las celebraciones de la comunidad.

Las madrinas de flores en dos filas caminaban alegremente portando sus arreglos florales que serían entregados en el altar del templo de los Santos Inocentes al terminar el recorrido y en la parte final del convite pero en la más importante se encontraban los mayordomos y juntas de festejos de la población quienes portaban los cirios y ceras de concha que alumbraran las festividades durante este año, escoltando alegremente las ceras acompañaba el Presidente Municipal, Alcalde único constitucional, Síndico municipal y la junta de festejos de los Santos Inocentes 2015.

El recorrido visitó las capillas de la población en donde al ingresar a cada barrio las mujeres gritaban los vivas al barrio y al santo patrón de este, mientras que la alegría de los hombres dejaba escuchar el grito "que corra el agua blandos", haciendo alusión a que se repartirá mezcal.

Contenido: Antonio Aquino




Disfrute del convite de cera en el siguiente video


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: