FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en Jalatlaco, Oax" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en la Ciudad de Oaxaca" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“3er Martes de Brujas en Xoxocotlán con Celso Piña" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Fandango Gabrieleño 2017 en San Gabriel Mixtepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí
Llegado el 12 de diciembre los mexicanos nos unimos para celebrar a la madre morena del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe, reina de México y emperatriz de América, es por ello que en Oaxaca los festejos en su honor van desde las tradicionales celebraciones religiosas hasta las mas características celebraciones en todos los pueblos del estado.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Los festejos de la mayordomía en honor a la Virgen de Guadalupe en San Pablo Huixtepec se viven como cada año con un sin fin de actividades en donde el pueblo se hace participe. Este jueves 10 de diciembre mientras en la capilla de Guadalupe los jóvenes y personas mayores realizaban el altar representativo del Cerro Tepeyac para colocar la imagen de la virgen, a unos pasos se vivía la mayordomía 2015 en donde el pueblo degustaba una rica comida que antecedió al recorrido o convite cera.

Fue a las 5:30 de la tarde cuando los cuetes y la chirimía dieron paso al Jarabe del Valle que fue el punto de partida para el tradicional Recorrido de Cera, recorrido a modo de convite o calenda de flores que recorrió las principales calles del pueblo para anunciar las festividades del 12 de diciembre y para mostrar al pueblo las ceras y cirios que iluminarían la festividad y todo el año a la virgen morena.

"Una tradición de respeto 
que no se baila"

Encabezaba el recorrido la chirimía y el tambor y por supuesto, la banda de música que entre marchas enmarcaba el caminar del grupo folklórico Ilamatecuhtli que con sus canastas a modo de china oaxaqueña embellecían el recorrer de las señoritas de la comunidad, quienes como es tradición en dos filas portaban sus adornos y ramos de flores para depositar a los pies de la Virgen de Guadalupe.

En la parte principal del recorrido los mayordomos de la comunidad avanzaban con los cirios y ceras de las festividades, continuando la autoridad municipal y el pueblo en general. Así fue como se vivió esta tradicional celebración en donde a pesar de la alegría no se baila durante el trayecto, pues los cirios y ceras representan un gran valor católico y de mucho respeto. Eso si, al inicio y termino de la celebración el Jarabe del Valle no puede faltar entre unos buenos tragos de mezcal.

Contenido: Antonio Aquino




Disfruta el convite de cera en el siguiente video


De clic en la imagen para ver el álbum de fotos completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: