FIESTAS Y TRADICIONES

“Quema del Castillo en San Pablo Huixtepec, Oax" Vive aquí este espectáculo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta Anual de San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de la Fiesta Anual de San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta Anual de Ocotlán de Morelos" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Comienza la Fiesta del Dulce Nombre en Mexicapán" Vive aquí esta celebración

SERIE: MERCADOS DE OAXACA

“Jueves de Plaza en la Villa de Zaachila" Conoce aquí este mercado

GUELAGUETZA 2018

“Concluyen las Visitas del Comité de Autenticidad" Conoce aquí los detalles

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Premian platillos ceremoniales y de rescate en Oaxaca" Conoce aquí este reconocimiento

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Encuentro de Cocineras Tradicionales 2018" Admira este encuentro de sabor

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Convite del Aniversario de la Ciudad de Oaxaca" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2018

“93 Comunidades buscan participar en la Guelaguetza 2018" Conoce aquí la información

NOTICIAS

“Discriman a artesanas de Tijaltepec, Oaxaca en Peru" Conoce aquí la información
Una de las celebraciones mas importantes y de las mas esperadas en las gran celebración de Santa Lucía del Camino es la calenda de luces, recorrido de alegría, hermandad y sobre todo de fiesta que anuncia el gran día.

Santa Lucía del Camino, Oax. Con la alegría y emoción que se contienen durante un año, este viernes 11 de diciembre se vivió la tradicional calenda de luces, celebración que a partir de las 9 de la noche derrochó diversión y tradición por las calles de Santa Lucía del Camino; todo comenzó con el Jarabe del Valle que fue interpretado por la banda de música de cada parte de la calenda, uno a un costado del templo y el otro frente al municipio.

“ENTRE VIVAS A LOS CASEROS,
LA CALENDA SE DIVIDE EN DOS”

La particularidad de la calenda en Santa Lucía del Camino, es que de esta se encarga el mayordomo de calenda y esta se divide en dos partes, cada una recorre cierto sector de la comunidad y se encuentran hasta las 6 de la mañana, hora en que concluyen los festejos al pie de Santa Lucía Mártir.

En el primer tanto de la calenda de las festividades 2015 se encontraba el carro de calenda con niños vestidos de ángeles y una niña representando a Santa Lucía Mártir, detrás las marmotas de la comunidad en tonos blancos y rojos giraban con el ritmo de los sones y jarabes, pero sobre todo chilenas que la banda tocaba.

Las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad con sus faroles y canastas enfloradas complementaban el cuadro calendero que contenía cientos de personas abarrotando las calles, las chilenas eran zapateadas por todos en especial por el grupo folklórico “Por Amor Solteco”, la calenda avanzó lentamente pues en diversas casas los caseros abrían sus puertas se gritaba su respectivo viva con sus nombres y se bailaba alguna pieza musical, en los casos donde se realizaba la tirada de dulces se bailaba el Jarabe del Valle.



El segundo tanto de la calenda era liderado por las marmotas también de la comunidad y por los monos de calenda y marmoteros del grupo Calenderos de Oaxaca, participaban también el grupo de estudiantes costeños radicados en Oaxaca que con la vestimenta de Pinotepa Nacional alegraban la noche muy al estilo.

Al igual que el primer tanto la calenda fue gritando los vivas respectivos a los caseros, quienes entregaban mezcal a cambio y por supuesto, la tirada de dulces.

Así avanzó la noche y la madrugada vio como la calenda subió, bajó pero nunca se desanimó, al contrario, entre mezcal y cerveza Santa Lucía grito gustoso y anunció que las fiestas patronales 2015.

Contenido: Antonio Aquino


Disfrute en este video la alegría de la calenda


De clic en la imagen para ver el álbum de fotos completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: