FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en Jalatlaco, Oax" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en la Ciudad de Oaxaca" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“3er Martes de Brujas en Xoxocotlán con Celso Piña" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Fandango Gabrieleño 2017 en San Gabriel Mixtepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí
Los festejos de las fiestas patronales de Santa María Ixcotel, lugar de canteras, llegaron al día principal de la festividad, día en donde la devoción y fervor por la Virgen del Rosario llegaron a su punto máximo.

Santa María Ixcotel, Oax. Este lunes 05 de octubre se festejó la fiesta principal de la Virgen del Rosario en la comunidad de Santa María Ixcotel, día en que las celebraciones estuvieron cargadas de gran fervor hacia la santa patrón la Virgen del Rosario. Se comenzó a las 4 de la mañana con la procesión de aurora en donde los estandartes participaron acompañando a la virgen.

A las 11 de la mañana se realizó la misa de función que ofrecieron los primeros mayordomos 2015 de las festividades, la familia Castellanos Alonso y la familia del 2do mayordomo 2015 Torres Morales. Llegada la noche la comunidad se agrupo en el atrio del templo y en su interior para escuchar y ser testigos de la celebración de la misa de procesión de las 20 horas. Al concluir la misa se esperaron algunos minutos y con la iglesia casi vacía se bajó la imagen de la virgen del altar principal para ser colocada en el andar con que saldría una vez más a las calles de Ixcotel.

“UN ROSARIO EN LAS CALLES DE CANTERA 
EN HONOR A LA SANTA PATRONA”

En cuanto la imagen de la Virgen del Rosario estuvo lista en su andar de flores amarillas se comenzó a rezar un rosario que se acompaño con la banda de música, solamente fueron 3 misterios los que se escucharon dentro del templo y entra faroles y velas la imagen salió al atrio en donde se quemo un castillo de pirotecnia frente a ella.

Tras la quema del castillo los estandartes de la cofradía del Rosario comenzaron su procesión por las calles de la comunidad, detrás el pueblo con velas y faroles de colores escoltaba a la imagen de la virgen.

Entre la oscuridad la silueta mariana se embellecía con sus perlas, oro y piedras preciosas que adornaron sus aretes y collares y que destellaban con el color vivo de las luces de los faroles.

La chirimía se conjugaba con el sonido del pisar en las canteras y los cuetes y bombas anunciaban el paso de la santa patrona que por más de una hora lleno de bendiciones a su pueblo que un año más la festejó con gran alegría.


De clic en la imagen para ver el álbum de fotografías completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: