Calenda de San Francisco en la Ciudad de Oaxaca 2015

Continuando con las celebraciones patronales de San Francisco de Asís y como cada año, se vivió la tradicional calenda anunciando la proximidad de la fiesta principal de los franciscanos.

Oaxaca de Juárez, Oax. Tras las celebraciones religiosas de la misa de este 02 de octubre en donde las Chinas Oaxaqueñas de Teresita y Casilda rindieron culto, se preparó la salida de la tradicional calenda por el Barrio de San Francisco.

El festejo de la calenda dio comienzo cerca de las 8 de la noche con 15 minutos cuando la imagen de San Francisco salió y fue colocada en el carro de calenda que encabezo el recorrido.

Los cuetes alumbraron el cielo de la capital del estado y la banda de música comenzó con la interpretación de sones tradicionales mientras que las marmotas y monos de calenda partirán con rumbo a la calle de la Noria, la primera gran calle en donde la calenda pasó.

"Las Chinas Oaxaqueñas 
celebran a su santo patrón"

Tras el carro de calenda los faroles y los colores de las Chinas Oaxaqueñas de Teresita y de Casilda Flores faldeaban con la alegría anunciando las fiestas del santo patrón del barrio que también es el santo patrón del barrio de China, pues desde antaño las mujeres de aquella parte de la ciudad acudían a venerar a la imagen de San Francisco al igual que a San Juan de Dios, lo adoptaron como su patrono, pues ellas carecen de una iglesia o capilla en su barrio.

Un año más las personas del barrio, demás capitalinos y personas de pueblos cercanos participaron en la gran calenda que disfrutó de los cumplimientos de medias tortas, tamales, atole y café que se repartieron. Durante este festejo no pudieron faltar los franciscanos, quien en todo momento vigilaron y cuidaron que la calenda se realizará como es debida.

Tras el recorrido del barrio las aproximadamente dos cuadras de personas que participaron en la calenda regresaron al atrio del templo en donde se bailaron algunas chilenas, sones y por supuesto el Jarabe del Valle. Posteriormente y para concluir la banda de música interpreto las mañanitas dedicadas a San Francisco de Asís y los presentes ofrecieron un nutrido aplauso.



De clic en la imagen para ver el álbum de fotos completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE