SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Abre Vive Oaxaca brigada de ayuda al Istmo de Tehuantepec" Dona e informate aquí

SISMO DESTRUYE EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

“Palabras de una rescatista en Juchitán, Oax" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de Danza de la Pluma en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

CONCIERTOS

“Concierto de Uziel Luna en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de pueblos del Valle Central" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de la Virgen de la Natividad en Zaachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Huajuapan de León" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición
Comienzan los días mas grandes de las fiestas de Santa María Ixcotel, comunidad aledaña a la capital de Oaxaca en el municipio de Santa Lucía del Camino en donde la santa patrona es la Virgen del Rosario y se festeja con la alegría característica de esta comunidad.

Santa María Ixcotel, Oax. Este sábado 03 de octubre la comunidad de Santa María Ixcotel celebró la tradicional calenda en honor a la Virgen del Rosario, todo comenzó con la misa previa a la calenda que concluyó cerca de las 20 horas con 30 minutos.

Pasaron los minutos y poco después de las 21 horas comenzó el alegre recorrido que encabezó en todo momento el carro de calenda con niños representando a la virgen y sus pequeños ángeles. La primera visita o cumplimiento se realizó en la parte de atrás del templo en donde se ubica la agencia municipal y tras la tirada de dulces y el baile del Jarabe del Valle, se continuó con rumbo a la colonia Antiguo Aeropuerto en donde se dio el segundo cumplimiento.

Los monos de calenda y las marmotas bailaron durante toda la noche y en diversas partes del recorrido, dando mas vistosidad a la calenda que es bien conocida por ser una celebración en donde la alegría y los mezcales la convierten en una de las calendas mas esperadas de los rumbos y el tiempo de duración hace que personas de diversas comunidades lleguen a participar a esta tradición.

Participaron con alegría las canasteras de la población quienes alegremente bailaron durante varias horas sus canastas enfloradas y por supuesto, los faroles y las canastas de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad disfrutaron y embellecieron la noche.

Las horas pasaron y cerca de las 23:30 horas la calenda se llegó al templo de Santa Lucía del Camino en donde la mitad de calenda, principalmente canasteras, bailaron en la puerta de la virgen en donde también se encontraba la imagen de la Virgen del Rosario de esta comunidad, mientras que la otra parte de la calenda conformada en su mayoría por hombres con marmotas y faroles bailaron en la explanada del palacio municipal.

Se continuó por la población visitando brevemente la casa del presidente municipal y por supuesto, la casa de la mayordoma 2015 de las fiestas de Santa María Ixcotel, en donde se bailaron algunos jarabes y los mezcales continuaron poniendo el ambiente de la noche.

“HASTA LOS MUERTOS BAILARON
CON LA ALEGRÍA DE IXCOTEL”

El nutrido recorrido que reunió centenares de pobladores avanzó por Av. Ferrocarril y hasta los muertos del panteón de Ixcotel bailaron el Jarabe del Valle pues a escasos metros la calenda se detuvo para bailar mas sones. Se continuó por Camino Nacional hasta llegar a la iglesia de Felicitas y Perpetua, esto cerca de las 4 de la mañana, fue aquí en donde las personas comenzaron a abandonar la calenda, pero las que quedaban entre marmotas y monos continuaron por las calles de Ixcotel y estremeciendo el cielo con la nutrida cuetería y bombas.

Dos bandas de música, el carro de calenda, diversas marmotas y monos de calenda y la alegría que solo Ixcotel pone a sus fiestas patronales festejaron a la Virgen del Rosario en su calenda 2015.


De clic en la imagen para ver el álbum de fotografías


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: