Festival del Maíz Nativo y Presentación de la Delegación Folklórica de Tlalixtac de Cabrera 2015

Tlalixtac de Cabrera, poblado a escasos 10 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca tiene por significado "en la tierra blanca" y su historia se remonta al siglo VII cuando fue fundada por los zapotecas del valle, tras la colonización española se venera a San Miguel Arcángel, imagen que se celebra en la población el 29 de septiembre.

Villa de Tlalixtac de Cabrera, Oax. Enmarcando las fiestas patronales en honor al Príncipe de los Cielos San Miguel Arcángel, Santo Patrón de Tlalixtac de Cabrera se realizó este martes 29 de septiembre el 2do Festival del Maíz Nativo en el parque municipal de la comunidad, en este evento se presentaron desde las 15 horas las muestras gastronómicas y de artesanías, así como eventos culturales.

Fue a las 17 horas aproximadamente cuando comenzaron las presentaciones culturales por parte de la Casa de la Cultura de la comunidad, se mostraron los bailes de Flor de Piña y Jarabe Mixteco, además de la presentación de la Banda de Música Infantil y Juvenil de la comunidad.

“ENTRE GUAJOLOTES Y ALEGRÍAS,
LA BODA DE TLALIXTAC QUIERE IR
 A LA GUELAGUETZA 2016”

La parte principal del evento cultural fue la presentación de las costumbres y tradiciones de la Villa de Tlalixtac de Cabrera a través de la boda denominada “Temazcal”, cuadro folklórico en donde se narró la celebración de la boda tradicional de la comunidad.

Esta presentación fue el marco idóneo para hacer la presentación oficial y dar a conocer a la delegación folklórica de la población, misma que por primera vez participara en el proceso de selección para su posible participación en la Guelaguetza 2016 en el mes de julio.

Como muestra de este trabajo también se mostraron los trajes tradicionales de Tlalixtac que se componen de enredo, blusa, chaleco y refajo. En Hora buena.

Al concluir las presentaciones y antes de que la noche cayera, se levanto en palo encebado y se realizaron juegos chuscos por partes de los pobladores.

Información: Antonio Aquino / Facebook
Fotografías: Marty García / Instagram

Vea el álbum fotográfico dando clic en la imagen


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE