Espectáculo de Pirotecnia (Castillo y Toritos) en San Jerónimo Tlacochahuaya 2015

Las fiestas patronales en Oaxaca marcan un punto importante para sus pobladores, quizá sea por que durante un año se espera con gran emoción la llegada del día de festejar a los santos patrones que velan por fe católica de las comunidad en la festividad mas grande y con mas derroche de cultura que se vive.

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax. Las fiestas patronales de San Jerónimo Tlacochahuaya en honor a San Jerónimo Doctor se viven con gran tradición, pues la fiesta grande es el 30 de septiembre y previó a este día, como muestra de la quema de pecados, se vivió la tradicional quema de toritos, monos, guajolotes y el castillo.

Fue cerca de las 11 de la noche cuando las melodías que la banda de música de la comunidad se escucharon acompañadas de los truenos y el sonar de las chispas del primer torito que salía a quema en la explanada municipal, continuaba de uno a uno mientras la banda los hacia acompañar de diversos sones tradicionales oaxaqueños.

"Tres figuras hicieron
correr a los presentes 
por sus grandes chispas"

Continuaron los guajolotes y al ritmo de este alegre son, las figuras de papel y carrizo dejaban caer los cuetes que giraban por el piso y que en algunas ocasiones intentaban quemar los pies de los asistentes a tan divertida quema. Los monos se hicieron presentes y bailando el Son de los Enanos se divirtieron de singular forma por la explanada.

Pasada las 12:30 de la noche llegó la hora de la quema del castillo que comenzó con la muestra en pirotecnia de dos figuras circulares, una a cada lado de la armazón principal; un torito, un guajolote y un mono sorprendieron a los presentes que ya estaban listos para admirar el castillo, pues salieron lanzando chispas por todo el lugar y entre risas las personas se alejaron corriendo. Al terminar comenzó la quema del castillo que mostró figuras de flores y espirales, en la parte principal apareció la imagen de San Jerónimo y una enorme flor expulsó la coronita por los cielos de Tlacochahuaya que se vieron vestidos por los colores de las bombas pirotécnicas.

Así se vivió la quema de la pirotecnia en uno de los pueblos representantes de la Danza de la Pluma, pero para que decir mas, es mejor admirar las fotografías y el video de este espectáculo.




De clic en la imagen para ver el álbum de fotografías


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE