FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto
Macuilxóchitl, el lugar de las 5 flores que se encuentra en los Valles Centrales de Oaxaca, en la hermosa tierra del distrito tlacolulense, festeja a San Mateo Apóstol y Evangelista, santo patrón de la comunidad; la calenda, acto profano que se realiza en la víspera del día de la festividad y recorre las calles del pueblo entre mezcales, vivas, sones y flores, anuncia la gran fiesta de mayordomía que se vive en casa de los mayordomos con gran tradición y hermandad en esta tierra de los mil jarabes…

Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Oax. San Mateo Macuilxóchitl esta de fiesta, pues en la 3er semana de septiembre se viven las celebraciones de San Mateo Apóstol, imagen venerada y honrada como santo patrón de esta comunidad zapoteca.

El viernes 18 de septiembre Macuil, como es conocido por los rumbos, celebró a tradicional calenda de anuncio de las festividades, en la casa del mayordomo ubicada a escasas cuadras del templo, el pueblo se reunió con sus canastas florales que semejan las diversas capillas y altares que se ubican en el recinto católico y partieron en recorrido hacia el atrio de la iglesia, lugar desde donde se fue a traer a las autoridades municipales y así comenzar casi a las 18 horas la tradicional calenda.

Encabezando los monos de calenda abrían paso a las mujeres de la comunidad, algunas ataviadas con la vestimenta tradicional de Macuilxóchitl, algunas mas de forma casual, pero todas participando bailando cada uno de los sones y jarabes que acompañaron el recorrido. Detrás las autoridades municipales con sus diversos bastones de mando. Los danzantes de la pluma continuaban acompañados de sus pequeños soldados, durante el trayecto las sonajas no dejaron de sonar y contribuir a la alegría de la tarde, seguirá un contingente mas de personas de la comunidad que al igual que la primera parte portaban alegremente sus canastas de papel y flores.

"Entre mezcales y lluvia, la calenda 
llena de orgullo al pueblo macuileño"

La banda de música que seguía a las canasteras daba paso a los faroles y las marmotas de la delegación folklórica de San Mateo, quienes alegremente bailaban el Jarabe del Valle y demás sones que se escuchaban. No pudieron faltar en todo el reorrido las melodías que la chirimía y el tambor ejecutaron como muestra viva de las tradiciones prehispánicas que aún se conservan y por supuesto, los cuetes estremecían el cielo que con el pasar de los minutos dejo caer una lluvia sobre la calenda.

Entre mezcales y la lluvia la calenda continuó, a pesar de que los adornos de papel de las canastas comenzaron de despintarse la alegría no cesó y con calidez y orgullo por las fiestas patronales la calenda regreso a las 9 de la noche al atrio del templo, lugar en donde la mitad de canasteras comenzaron a ingresar al templo y la otra mitad acudió a la agencia municipal a dejar a las autoridades para posteriormente unirse todas en el templo, entregar las canastas al santo patrón y dar gracias por concluir esta celebración.

Contenido, fotografías y video: Antonio Aquino / Facebook
Fotografías: Marty García / Instagram

Disfruta de la calenda de Macuilxóchitl en el siguiente video.




Admira las fotografías dando clic en la imagen inferior.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015