Calenda de Fiesta Patronal en San Mateo Macuilxóchitl 2015

Macuilxóchitl, el lugar de las 5 flores que se encuentra en los Valles Centrales de Oaxaca, en la hermosa tierra del distrito tlacolulense, festeja a San Mateo Apóstol y Evangelista, santo patrón de la comunidad; la calenda, acto profano que se realiza en la víspera del día de la festividad y recorre las calles del pueblo entre mezcales, vivas, sones y flores, anuncia la gran fiesta de mayordomía que se vive en casa de los mayordomos con gran tradición y hermandad en esta tierra de los mil jarabes…

Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Oax. San Mateo Macuilxóchitl esta de fiesta, pues en la 3er semana de septiembre se viven las celebraciones de San Mateo Apóstol, imagen venerada y honrada como santo patrón de esta comunidad zapoteca.

El viernes 18 de septiembre Macuil, como es conocido por los rumbos, celebró a tradicional calenda de anuncio de las festividades, en la casa del mayordomo ubicada a escasas cuadras del templo, el pueblo se reunió con sus canastas florales que semejan las diversas capillas y altares que se ubican en el recinto católico y partieron en recorrido hacia el atrio de la iglesia, lugar desde donde se fue a traer a las autoridades municipales y así comenzar casi a las 18 horas la tradicional calenda.

Encabezando los monos de calenda abrían paso a las mujeres de la comunidad, algunas ataviadas con la vestimenta tradicional de Macuilxóchitl, algunas mas de forma casual, pero todas participando bailando cada uno de los sones y jarabes que acompañaron el recorrido. Detrás las autoridades municipales con sus diversos bastones de mando. Los danzantes de la pluma continuaban acompañados de sus pequeños soldados, durante el trayecto las sonajas no dejaron de sonar y contribuir a la alegría de la tarde, seguirá un contingente mas de personas de la comunidad que al igual que la primera parte portaban alegremente sus canastas de papel y flores.

"Entre mezcales y lluvia, la calenda 
llena de orgullo al pueblo macuileño"

La banda de música que seguía a las canasteras daba paso a los faroles y las marmotas de la delegación folklórica de San Mateo, quienes alegremente bailaban el Jarabe del Valle y demás sones que se escuchaban. No pudieron faltar en todo el reorrido las melodías que la chirimía y el tambor ejecutaron como muestra viva de las tradiciones prehispánicas que aún se conservan y por supuesto, los cuetes estremecían el cielo que con el pasar de los minutos dejo caer una lluvia sobre la calenda.

Entre mezcales y la lluvia la calenda continuó, a pesar de que los adornos de papel de las canastas comenzaron de despintarse la alegría no cesó y con calidez y orgullo por las fiestas patronales la calenda regreso a las 9 de la noche al atrio del templo, lugar en donde la mitad de canasteras comenzaron a ingresar al templo y la otra mitad acudió a la agencia municipal a dejar a las autoridades para posteriormente unirse todas en el templo, entregar las canastas al santo patrón y dar gracias por concluir esta celebración.

Contenido, fotografías y video: Antonio Aquino / Facebook
Fotografías: Marty García / Instagram

Disfruta de la calenda de Macuilxóchitl en el siguiente video.




Admira las fotografías dando clic en la imagen inferior.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE