Guelaguetza 2015: Primer Lunes del Cerro (20 de julio, 10am)

Llegaron los tan esperados Lunes del Cerro, fiestas de alegría en donde las 8 regiones del estado de Oaxaca se unen para bridar al mundo la herencia cultural que nuestras comunidades guardan a través de los siglos, expresión de arte y folklor que se disfruta al ritmo de la música.

Auditorio Guelaguetza, Oax. Este lunes 20 de julio se cumplió la tan esperada fecha que año con año los oaxaqueños vivimos y festejamos, haciendo de este día la Fiesta Folklórica más Grande de América. En punto de las 10 de la mañana el coloso de cantera se estremeció con el sonar de las palabras que describieron a Centéotl, la deidad del maíz maduro y que en este año está representada por Indira Tanivet Jarquín Vásquez, del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca.

Previo a esto, el público ya esperaba alegremente el comienzo de la gran fiesta, Lupita Jones acompaña de Nuestra Belleza Miss Mundo y Nuestra Belleza México 2014 se hicieron presentes ataviadas con vestidos estilizados de los bordados de Oaxaca mientras en el escenario Yeudiel y los Melomanos cantaban la Canción Mixteca, también se dio un corte de listón por parte del Secretario de Turismo y el Gobernador Constitucional de Oaxaca por las remodelaciones y adaptaciones que esta sufriendo el auditorio para el mejor funcionamiento de la Guelaguetza.

Así fue como llego el turno de la primera delegación, eran las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, quienes entre carrizos y flores de papel representaron un alegre convite que daba el anuncio de fiesta, tal y como se hace en las calles de Oaxaca, continuó la delegación de Santas María Tlahuitoltepec provenientes de la Sierra Mixe, esta comunidad nos presentó el rito del tepache así como la adoración al Rey Condoy, para terminar su participación al ritmo de los sones y jarabes de Tlahuitoltepec.
De la Cañada se presentó San Jerónimo Tecoátl, ellos mostraron las celebraciones del recibimiento mazateco que se le da a los compadres e invitados en casa del bautizado y posteriormente se ejemplifico la gran fiesta con los sones antiguos mazatecos.

Con un saludo que enalteció el orgullo de ser indígena y de participar en la mágica fiesta de la Guelaguetza se presentó San Melchor Betaza de la Sierra Norte, quienes plasmaron en el escenario la esencia zapoteca de esta comunidad que hasta el día de hoy conserva su vestimenta en las calles de su comunidad. Presentandose por segunda vez en las fiestas de la Guelaguetza y mostrando su fiesta titular, San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec recibió nutridos aplausos por la celebración en el escenario de su Martes Zaa o martes de carnaval en donde la alegría de las mujeres y hombres blaseños concluyó con los grandes bailes velorios y un repertorio de sones tradicionales.

La H. Cd. De Tlaxiaco de la Mixteca alegremente ejecuto sus sones y jarabes, cautivando a los presentes quienes lo aplaudieron, principalmente en el son del toro y la vaca. San Bartolo Coyotepec mostró la elaboración del barro negro y la Danza de la Pluma, que es una de las danza de conquista que aún se preservan en México y que es la danza representativa del estado, logrando una ejecución admirable por la destreza de los saltos de los hombres de Oaxaca.

Santo Domingo Tehuantepec, la cuna de la inmortal Sandunga presento las estampas de Fiestas Titulares, cuadro escénico que recorrió los convites, las calendas y los bailes velorios que la comunidad realiza en las Fiestas Titurales, cuya celebración es del pueblo para el pueblo.

De los Valles Centrales se presentó San Sebastián Tutla, comunidad zapoteca que asiste por 4to año a la Guelaguetza y que nos mostró la tradicional rendida de culto en honor a su santo patrón, San Sebastián Mártir, cuadro de gran alegría en donde los relicarios, marmotas, canastas de bulto y las tradicionales vivas se hicieron presentes. Continuó la picardía costeña acompañada de la belleza de la mujer malacatera, pues Santiago Jamiltepec presentó sus sones, juegos y chilenas en donde el derroche de sensualidad y alegría desbordaron los ánimos de los presentes, por cierto, un verso quedo en el aire, pues a una guapea malacatera la traicionaron los nervios.

Llegó el momento de disfrutar de uno de los bailes más esperados de la Guelaguetza, Flor de Piña, 36 bellas mujeres ataviadas con los huipiles de 7 comunidades de la cuenca del Papaloapán atraparon las miradas, asombros y lágrimas de quienes asistieron a la fiesta y veían el alegre baile cual si fuera la primera vez. Una boda bastante especial se presentó en la rotonda de las azucenas, pues hasta llegar a la iglesia es cuando los novios se conocen, así es, hablamos de Santos Reyes Nopala de la etnia Chatina, tierra costeña que entre sus juegos, sones y chilenas deslumbró a los asistentes.

San Miguel Villa Sola de Vega de la Sierra Sur llegó presentando sus sones y chilenas pero en esta ocasión con motivo del 100 aniversario de la elevación de distrito a Sola de Vega y sus 16 comunidades que lo conforman, así como el Jarabe de la Rosa, el toro pinto, margarita y demás temas soltecos de fama mundial.

Para concluir la primera función de la Guelaguetza 2015 se presentaron las anfitrionas de la Fiesta, las Chinas Oaxaqueñas, quienes con Marcha Oaxaca y el Jarabe del Valle, lucieron sus hermosas y grandes canastas de flores naturales haciendo alusión a aquellas noches de calenda tan entrañables que vivimos.
Al concluir la banda de música de la policía municipal continuó tocando sones de Oaxaca de diversas regiones, momento en que todas las delegaciones subieron al escenario a convivir como hermanos, cerrándose la edición al ritmo y compás del Jarabe Final.

VEA EL ÁLBUM DE LAS MÁS DE 250 FOTOGRAFÍAS DE LAS DELEGACIONES DANDO CLIC SOBRE LA IMAGEN


DISFRUTA EN ESTE REPRODUCTOR LOS BAILES DE SU PREFERENCIA, SOLO SELECCIONE EN LA PARTE INFERIOR 


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE