Guelaguetza 2015: Certamen Diosa Centéotl 2015 (Etapa Uno)

Comenzaron las Fiestas de la Guelaguetza 2015 en la Ciudad de Oaxaca, fiestas que una vez al año reúne la cultura de las 8 regiones del estado en alegría y hermandad.

Este jueves 16 de julio en punto de las 17 horas se dio comienzo del certamen de la Diosa Centéotl 2015, en cuya primera etapa las 29 participantes disertaron sobre sus costumbres, tradiciones, gastronomía y leyendas en 4 minutos como máximo, dando un total de cerca de dos horas y medias en donde el jurado calificador otorgo la primera de dos calificaciones que se otorgaran durante el certamen.

La primera participante fue la representante de San Pedro Tapanatepec del Istmo de Tehuantepec, quien dio a conocer las fiestas en honor a su santo patrón, San Pedro Apóstol, mencionando las actividades principales que conformas los festejos, la rica comida y bebidas que en esta fiesta se preparan, continuó Nadir Guadalupe de la tierra zapoteca de Valles Centrales cuna del Barro Negro, único en el mundo, San Bartolo Coyotepec, quien contó a los presentes las celebraciones de la Semana Santa.

La Villa de San Pablo Huixtepec hablando del tepache
La participación número tres correspondió a la Srta Damaris Hernández, representante de La Villa de San Pablo Huixtepec, quien platico de los ritos del tepache y la celebración de las fiestas del Señor Centurion en el domingo de resurrección. Verónica Cayetano Mauricio representante de San Pedro Ixcatlán contó sobre las principales comidas de la comunidad ubicada en la Cuenca del Papaloapan, entre ellas la yuca, el tesmole y caldo de caracol. La representación de Salina Cruz de la región del Istmo de Tehuantepec corrió a cargo de Martha Catalina Vásquez Arroyo, hablando de la historia del nombre de la comunidad y sus fiestas de mayordomías.

De la Villa de Mitla se platicó de las bellezas turísticas que posee la comunidad, las fiestas del Día de Muertos y los eventos que lo acontecen, esto por parte de la Srta. Delfina Sosa Martínez. Naxhielli Yazmín Aguilar Barragán represento a la cuna de la cultura zapoteca del Istmo, Santo Domingo Tehuantepec, que en su participación hizo alusión a diversos sones tradicionales de esta comunidad así como de las principales fiestas de Tehuantepec, posteriormente fue el turno de la región de la Costa, Génesis Cárdenas Figueroa, quien contando de sus atractivos turísticos y su historia, representó a Santa María Huatulco.

Guadalupe Soledad Gonzales representó a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, quien explico las realizaciones de los fandangos (boda) por parte de los novios y de sus familiares, además de recordar el sabor del chocolateatole. Representando a San Juan Bautista Tuxtepec se presentó la señorita Luz Nereida Ortega Isidro, quien es originaria de San Miguel Soyaltepec y platico de las costumbres y tradiciones que se viven en esta comunidad, esta participante se acompaño de 4 mojarras frescas.

De la región de la Mixteca fue el turno de la H. Cd de Tlaxiaco, representado por la señorita Dulce Montesinos Gabriel, quien contó la leyenda de la fundación de Tlaxiaco y recordó las principales fiestas de la ciudad, su participación la realizó mostrando el traje de Santiago Nuyoo. Maribel Martínez Macario de San Pedro y San Pablo Ayutla mostró la forma de preparación de las machucadas, platillo gastronómico de gran sabor de la comunidad de la Sierra Mixe.

San Miguel Villa Sola de Vega
De la tres veces heroica, la Ciudad de Ejutla de Crespo la señorita Marbella García se refirió a la forma de ser y de actuar de los ejutecos, una tierra nacida entre ejotes y cerros de los Valles Centrales. San Pablo Macuintiaguis se la Sierra Norte, contó sobre las realizaciones e historia del carnaval de Macuintiaguis así como la riqueza cultural que la comunidad tiene.

De la región del Istmo de Tehuantepec se presentó la señorita Gardenia Talin Ogario, quien en una entrada en zapoteco y cantando, ataviada con su enredo morado, platico de las leyendas de San Blas Atempa y se la gastronomía con que se engalanan sus fiestas.

Villa Sola de Vega fue representada por María Monserrat Cabrera Reyes, quien se refirió a los 16 pueblos que conforman el distrito, que en este año cumple 100 años de ser elevado a este rango, además de hacer un recorrido por las etnias de esta parte de la región de la Sierra Sur.

La siguiente participante fue Vedani Mendoza Vásquez, de la etnia Mixteca de los Valles Centrales; Cuilapan de Guerrero, quien contó sobre la historia de Cuilapan, hechos históricos y la Danza de la Pluma. La señorita María Bautista Aquino, participante de la etnia tacuate de Santa María Zacatepec comenzó hablando en su lengua materna y contando sobre los lienzos de Zacatepec además de invitar a los presentes a los puntos más atractivos de esta región de la Costa de Oaxaca.

Carla Fernanda Blasi Navarro hablo sobre las calendas que se viven en su comunidad, San Sebastián Tutla, a escasos 10 minutos de la capital de Oaxaca además de mencionar de la alegría que siente de ser tianera y explicar los significados del baile del pueblo.

San Sebastián Tutla narrando sus noches de calenda
De Ocotlán de Morelos se presentó la señorita Rene Ramírez Aguilar quien narró las grandes obras culturales de la comunidad, así como la herencia artística de Rodolfo Morales, la Llevada del Guajolote en las bodas ocotecas y las plácidas españolas. Del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca se presentó la señorita Tanivet Jarquín Vásquez, quien platicó de la llegada de los chinos a este barrio, además de las grandes fiestas que los habitantes de la ciudad vivían en tiempos atrás entre chapulines y chocolate.

De la etnia afromestiza y representando a Santiago Jamiltepec la señorita Dalia Reyes Domínguez hablo y ofreció datos de esta etnia de Oaxaca, de la historia de la comunidad y de la gastronomía que se saborea en las grandes fiestas como la de su santo patrón Santiago Apóstol.

De la etnia triqui y representando a Putla Villa de Guerrero participó la señorita Ruth Hernández Santiago, originará de San Andrés Chacahuaxtla, quien narro las leyendas de su comunidad. Desde las región de la Cuenca del Papaloapán en la parte del Sotavento y representando a Loma Bonita se presentó Alejandra Elías Santos, quien contó las fiestas que se viven en Loma Bonita, así como de su gastronomía y su baile Rinconcito Oaxaqueño.

De la etnia chatina se presentó Griselda Loaeza, quien comenzó dando las bendiciones desde su tierra Santa Catarina Juquila, de donde narró los antojitos de comida tradicionales de esta comunidad, además de comentar sobre los animales e insectos que se preparan en los platillos.

De la Ciudad de Oaxaca se presentó la señorita Anel Pérez Alonso, de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, quien recordó los nombres de los portales del corazón de Oaxaca y la leyenda del Señor de la Columna, imagen que es venerada en la capital. Desde la Mixteca y representando a Huajuapan de León la Srta Ariana Carrera Serrano originaria de Santiago Chazumba expresó el orgullo de los huajuapeños por el centenario de la Canción Mixteca y por los pilares culturales de la ciudad como el Jarabe Mixteco.

Sabedith Martínez de Miahautlán de Porfirio Díaz hizo su participación como penúltima señorita participante del certamen, expresando el reconocimiento a Porfirio Díaz y recordando la batalla que se realizó en esta tierra así como el haber sido nombrada la capital científica del mundo.

Para finalizar se presentó la Srta Alondra Díaz Jarquín de la población de Santa Catarina Minas Sola de Vega, quien mostró las costumbres con que Minas festeja entre chilenas de la Sierra Sur.

Así fue como concluyó la primera etapa del certamen de la Diosa Centéotl, el día viernes 17 de julio se realizará la gran final en donde se disertará del vestuario y se tendrá una representante de las Fiestas de la Guelaguetza 2015.
VIDEO DEL CERTAMEN ETAPA UNO


De clic en la imagen para ver el álbum de fotos completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE