Guelaguetza 2015: Certamen Diosa Centéotl (Final)

Continuando con las actividades de las Fiestas de la Guelaguetza 2015 se realizó la segunda etapa del certamen Diosa Centéotl 2015, certamen tradicional en donde se elige de entre los pueblos que participaron en el proceso de selección de delegaciones de la Guelaguetza, a una señorita que en sí misma, refleja la cultura del estado de Oaxaca.

Ciudad de Oaxaca, Oax. Este viernes 17 de julio a las 17 horas con 30 minutos,  dio inicio en la Alameda de León, la segunda y última etapa de la selección de la Diosa Centéotl, quien será la encargada de presidir las Fiestas de los Lunes del Cerro y elegida de entre 29 participantes que desde el día 16 de julio convivieron y participaron en la primera etapa del certamen.

En esta etapa cada participante en un máximo de 4 minutos (en caso de sobrepasar el tiempo la señorita podría ser descalificada) dieron a conocer el significado e historia de las vestimentas originarias de su pueblo, primeramente fue el turno de la población de San Pedro Tapanatepec comenzando a contar recuerdos de su niñez, dando referencias a la cultura zoque, zapoteca y española, que es de donde desciende Tapanatepec.

San Bartolo Coyotepec continuó explicando su vestimenta, que las hace acreedoras al sobrenombre de "las sabanudas", pues está conformada de una sabana que cubre los pies y esta hecha de manta. La Villa de San Pablo Huixtepec comenzó narrando el origen del traje que este día portaron, se describieron los materiales con que se hicieron y la situación social en que se utiliza, San Pedro Ixcatlán narró que sus huipiles son elaborados a mano y que cada una de las parte de el y sus colores, hacen alusión a la belleza de su población. Salina Cruz comentó que el origen de su vestimenta proviene de la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, compuesta de tres lienzos en los que finamente se bordan flores de colores, acompañado de un resplandor de encaje almidonado y con un peinado de flores naturales.

Jurado calificador
San Pablo Villa de Mitla describió su preciada vestimenta que hace alusión a sus grecas y a la muerte, a la flora y fauna de la comunidad; Santo Domingo Tehuantepec lució su hermoso traje de tehuana el cual se elabora a mano bordando flores, peinado de trenza de bola y fleco de encaje y gusanillo.

Recordando el vestir de su abuela se presentó la participante de Santa María Huatulco, quien describió su vestimenta como sencilla pero de gran significado para bailar las chilenas, hecha de manta blanca y telas de colores vistosos con flores pequeñas, la mujer de San Antonino Castillo Velasco no tiene limites al bordar sus blusas, fue lo que esta comunidad comentó, explicando que las flores de sus bordados son los campos de la comunidad y que en ellas se plasman pavo reales que significan la dificultad de la hechura,  San Miguel Soyaltepec, quien representó a Tuxtepec, comento la dificultad con que sus huipiles se elaboran a mano en colores llamativos y el significado de cada una de las figuras que en el aparecen, continuo así Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Ayutla, Ejutla de Crespo, quien hizo alusión a la belleza de sus blusas y la complejidad de su elaboración, Macuiltianguis con su vestimenta en punto de cruz sobre cuadrille y su relación con el carnaval, la belleza de la indumentaria blaseña por parte de San Blas Atempa y la explicación de los tres rangos sociales a los que pertenecen las indumentarias de Villa Sola de Vega, la campesina, media gala y gala.

Cuilapan de Guerrero describió su indumentaria hecha de manta blanca con camarón y falda floreada, Zacatepec de la etnia tacuate mostró los hermosos bordados que se elaboran en su comunidad que tienen significados místicos y de la flora y fauna de la región costeña, San Sebastián Tutla explico la relación de su blusa con las creencias zapotecas de la muerte y del mas allá mientras que Ocotlán de Morelos mostró su blusa de hazme si puedes y bordados en rococo así como hizo mención de los tipos de falda que en esta población se utilizan. 

Del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca se mostró la tradicional Cola de Pavo que las mujeres capitalinas utilizaban en las grandes fiesta, la blusa de cambalache con la mascada de ponge ademas de recordar los trajes de diario y de fiesta que han hecho famosa a la china oaxaqueña. Santiago Jamiltepec explico que el traje de chilena que portan fue creación de hace muchos años para el primer grupo folklórico de Jamiltepec y que en si su falda representa los caminos de la Costa, los botones los barrios de Jamiltepec y la blusa de chaquira es única en la región, pues presenta el tumbagon, que es un plisado en el que cosen estas piezas decorativas y se forman bellas figuras. Continuó la representante de Putla de Guerrero, quien describió su vestimenta hecha en telar de cintura y teñida con colores y tintes naturales, representando la mixteca y las creencias de la lluvia.

De la cuenca del Papaloapan la representante de Loma Bonita mostró el traje del Sotavento de 1940 que se utiliza para el fandango lomabonitense y que se elabora en tejido de gancho, Santa Catarina Juquila explicó que su falda se encuentra llena de alforzas que significan las semanas del embarazo de la mujer chatina, los días de maduración del café y los días que se guardan de luto, así como su blusa que refleja sus alegrías.

Santa Catarina Juquila
De la Ciudad de Oaxaca se presentó el traje de la China Oaxaqueña de Genoveva, quien describió el traje de diario y el de fiesta, que se ve comúnmente en las calendas, hecho de seda, listón plisado y cambalache. De las región Mixteca se describió el traje de Santiago Chazumba, comunidad que representa a Huajuapan de León que se compone de su amplia falda floreada con listones y blusa blanca. Miahuatlan de Porfirio Díaz narró que su vestimenta tiene su origen en la época de la revolución por ello la sencillez con que se elabora, está compuesto por una falda floreada con camarón y una blusa de cuello V hecha de popelina.

Para finalizar el certamen fue el turno de la última participante que mostró por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza el traje de Santiago Minas Sola de Vega que se compone de blusa de popelina y cambalache y falda de blonda de tres olanes de tipo francés, explicó también el uso de su rebozo hecho a mano para mujeres solteras, casadas y para montar a caballo.


ENTRE AGRESIONES Y SORPRESA SE INVISTE A LA MUJER DEL BARRIO DE CHINA

Momento de la entrega del cetro a la Diosa Centéotl 2015
Al finalizar se dieron unos minutos para que el jurado calificador deliberara y firmara la acta correspondiente y así entregar el titulo a la señorita ganadora.

Pasado los minutos subió al escenario la presidenta del comité de autenticidad, la profesora Margarita Toledo acompañada del jurado calificador y el Lic. Gabriel Antonio Pedro, quien es el coordinador de las Fiestas de la Guelaguetza, por su parte la Lic. Teresa, quien fue la conductora del evento leía el acta de premiación.

"Se inviste con el titulo de Diosa Centéotl 2015, de los Valles Centrales, del Barrio de China, Señorita Indira Tanivet Jarquín Vasquez", así fue como se dio a conocer que la representante de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores obtenía el titulo de Diosa Centéotl, siendo esta la 4ta vez que una mujer de la capital gana tan privilegiado titulo y siendo la 1ra vez que las chinas de Casilda obtienen el cetro.

Tras la entrega del cetro la profesora Margarita Toledo bajó del escenario siendo agredida físicamente por una acompañante mujer de una de las participantes en el certamen, hecho del cual los integrantes de Vive Oaxaca fuimos testigos y condenamos enérgicamente, pues nuestra fiesta de la Guelaguetza es una fiesta en donde las 8 regiones y sus etnias convivimos por el amor a nuestra tierra y no a un titulo o cetro.


Participantes felicitan a la ganadora

VIDEO DEL CERTAMEN ETAPA UNO


VIDEO DEL CERTAMEN ETAPA DOS

EN PROCESO

MOMENTO DE LA PREMIACIÓN


De clic en la imagen para ver el álbum completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE