Concierto de Susana Harp en 5 Señores - 483 Aniversario de la Cd de Oaxaca (2015)

En el marco del Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca realizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, y como parte de los festejos del 483 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, se presentó el concierto de Susana Harp en la sección "Oaxaca con voz de mujer".

Aún faltaban algunos minutos para las diecinueve horas y la plaza principal de la agencia municipal de Cinco Señores de esta ciudad ya se mostraba abarrotada, cerca de 600 personas en espera de que la cantante Susana Harp hiciera su aparición en el escenario.

Los músicos realizaban y preparaban los últimos detalles, en tanto la gente seguía llegando y ubicándose de alguna manera para poder disfrutar del espectáculo.

Finalmente se escuchó la tercera llamada y alegre como siempre apareció Susana Harp ante el aplauso de todos los presentes e inició así: “De cerros a los bajíos se juntaron las corrientes entre lluvias y crecientes, entre montañas y llanos se reunieron mis hermanos, mis padres y mis parientes” texto del tema Aguadiosa con el que dio inicio su presentación.

El Chuchumbé, Cielito Lindo en versión huasteca y del sotavento (El Butaquito) fueron algunos de los temas con que la oaxaqueña engalano la tarde noche. Al cantar el famoso tema de La Bruja explicó que según las personas que lo grabaron por primera vez el tema es oaxaqueño, pues su autor es de Matias Romero, pero fue grabado y popularizado con arpas y jaranas.

Con respecto a La Bamba, tema con el que cerró el concierto se refirió al traje del sotavento y dijo que tanto es de Veracruz como es de Oaxaca, haciendo alusión a que en sus investigaciones las mujeres de Tuxtepec le comentan que este tema no podía faltar en los fandangos cuenqueños en Oaxaca.

En entrevista Susana Harp, remarcó la importancia de la realización de este tipo de acciones por parte del gobierno, en especial el acercamiento y la inclusión de las agencias municipales de Oaxaca de Juárez, lo que le permite convivir y disfrutar a través de la música, con públicos que no había tenido la oportunidad de conocer.

Susana Harp durante el concierto
La cantante dijo también que este es un gran ejemplo de trabajo en equipo, en donde cada una de las partes está en disposición de ofrecer lo mejor de sí mismo, y con disposición todo es posible por el bien de arte y la sociedad.

¿QUÉ OPINÓ EL PUBLICO?

Para Alma López Pacheco quien se trasladó desde Ánimas Trujano, este tipo de eventos resultan un gran acierto, ya que al llevar cultura a las agencias y acercar el arte a la gente, permite que todos disfrutemos del gran talento de nuestros artistas sin tener que asistir a un teatro u otro lugar lejano.

Por su parte Ramiz Dip asistente al concierto dijo disfrutar mucho de la propuesta musical de Susana Harp, puesto que rescata los orígenes de los temas que canta y no sólo los interpreta como otros cantantes; “ella investiga el origen de la música, el contexto de las canciones y eso es lo que ofrece a su público, eso es lo que en realidad es un músico”, concluyó.

Senon Ángel Morales vecino de la agencia de Cinco Señores, felicitó a las autoridades que hicieron posible este concierto, ya que como habitantes de la ciudad les permite tener espacios de relajación y entretenimiento de gran calidad; “es un muy buen concierto, Susana y su voz nos hacen sentir orgullosos de ser oaxaqueños” finalizó el señor Senon Ángel.

“Que esto siga, que siga para bien y que todos los sigamos gozando”, exclamó Susana Harp al despedirse de su público.

Aplausos continuos y Susana Harp conviviendo con la gente entre fotografías y autógrafos, así concluyó el concierto Oaxaca con voz de mujer ofrecido por la cantante dentro del Festival de la Ciudad de Oaxaca, programa que tuvo por objetivo integrar a las distintas agencia en el espíritu festivo por el 483 aniversario de la elevación a rango de ciudad de la Villa de Antequera.



Disfruta del concierto


Para ver el álbum fotográfico de clic en la imagen


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE