Mañanitas, Tamales y Aviones en el 483 Aniversario de La Ciudad de Oaxaca (Festival de la Ciudad de Oaxaca 2015)

25 de Abril de 2015.- Desde muy temprana hora, el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán fue el punto de reunión de cientos de oaxaqueños y visitantes, quienes con alegría formaron parte del inicio del Festival de la Ciudad de la Oaxaca realizado con motivo del 483 aniversario de la elevación a rango de ciudad de la Villa de Antequera.

El Festival de la Ciudad de Oaxaca, es una iniciativa del Gobierno del Estado, posible con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA) y con el invaluable apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Javier Villacaña Jiménez, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, agradeció al Gobierno del Estado el homenaje que rinde a la ciudad con la serie de actividades culturales y artísticas que se realizarán durante el Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca, a partir de este 25 de abril y hasta el próximo 03 de mayo.

Cabe señalar que SECULTA y CONACULTA destinan a este Festival más de 2 millones de pesos, con lo cual se beneficia a los artistas locales, que con su talento hacen despliegue de diversos eventos que incluyen música, teatro, danza y demás artes escénica y plásticas.

De la misma manera, se destaca que con este Festival, Gobierno del Estado da seguimiento a la política de descentralización de los servicios culturales, ya que arriba del 60 por ciento de la actividad de su programación, tendrá lugar en las Agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Dicho Festival dio inicio este sábado 25 de abril en punto de las seis de la mañana con un sonoro y festivo repique de campanas en varios de los templos de la ciudad, de inmediato se escucharon los acordes de la mañanitas oaxaqueñas, que celebraban en coro de todos los presentes en este atrio del templo de Santo Domingo, un aniversario más de la denominación de ciudad a esta capital.

La canción mixteca del compositor José López Alavéz y el vals Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, son himnos que no podían faltar en una celebración como esta, y que junto con otros varios temas tradicionales, interpretados por la Marimba del Estado bajo la dirección del maestro Diego Albero Palacios, enmarcaron la convivencia de esta mañana.

Los asistentes a este inicio de acciones culturales del Festival de la Ciudad, disfrutaron y compartieron más de 7 mil tamales de mole negro, salsa verde, raja, el tradicional chepil y dulce, mismos que fueron acompañados del imprescindible champurrado o atole blanco, preparados por cocineras de gran tradición.

“Es un espectáculo que no se ve seguido en la ciudad, estoy aquí desde las 6 de la mañana y he podido escuchar la música de marimba, compartir con mi familia y amigos un muy agradable momento y comer tamales, muy rico todo”, dijo Saúl Martínez, habitante de la ciudad.

Es de mencionar que por segundo año consecutivo, aviones PC-7 Pilatus de la Fuerza Área Mexicana, surcaron el cielo de la ciudad para unirse a la celebración, realizando maniobras y formaciones que sorprendieron principalmente a los más pequeños.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE