FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de Flores de San Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Antonio de la Cal, Oax" Vive aquí esta tradición

EXPOSICIONES

“Exposición de Panes Tradicionales del Istmo" Conoce aquí los detalles

FIESTAS TRADICIONALES

“Primera Rendida de Culto en San Sebastián Tutla, Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Sebastián en Zaachila" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Año Nuevo de la Madrina del Niño Dios en San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de la Fiesta del Dulce Nombre en Santa María Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad del Barrio de Jalatlaco, Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad del Barrio de Xochimilco, Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad de la Catedral de Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición
Entre cuetes, música y tradiciones entrañables es como se realizan las celebraciones de Semana Santa en la Villa de San Pablo Huixtepec, fiestas en donde la hermandad del pueblo se vive en casa de los Cruzbines, Mayores, Centurión y Alcalde Municipal.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Llegó el Miércoles Santo, llamado el Día de la Verdura en San Pablo Huixtepec. Momento de la Semana Santa en donde los gastos corresponden al Alcalde Único Constitucional de la comunidad.

Desde muy temprana hora en casa del Alcalde los preparativos comenzaron con las tejateras y la elaboración del tradicional Téjate, en la cocina las encargadas de preparar la comunidad alistaban el tradicional Caldo Amarillo de res que se acostumbra a repartir este día.

ENTRE VERDURAS Y CERAS

Mientras esto sucedía una comisión mandada por el chigole salió a traer a las autoridades municipales que acompañarían las celebraciones del recorrido de las ceras y las verduras, los minutos pasaron y poco a poco las hermandades, juntas de festejos de las capillas y mayordomos con sus comitiva ingresaban a casa del Alcalde llevando consigo su Guelaguetza, que consistió principalmente en huevos, tortillas, mezcal y cerveza y algún recurso económico para apoyar con el gasto, sin dejar de lado que todos los asistentes llegaban portando “la verdura” que consiste en milpas, trigos, lentejas, garbanzos y chia tradicionales para la Semana Santa.

Altar de Semana Santa en la capilla del Sr del Jacal
Cerca de las dos de la tarde la autoridad municipal se hizo presente y con ello se comenzó con la repartición de botellas de mezcal a todos los invitados para dar paso a la comida

Una vez terminado de comer se reunieron en el altar de la casa la familia del Alcalde con las autoridades municipales, mayordomos, juntas de festejos y las hermandades, allí se hizo entrega a través del chigole las ceras a los representantes de las juntas o mayordomos, los bastones de mando y se explico el recorrido que la verdura haría en la comunidad.

EL RECORRIDO DE LA VERDURA Y DE LAS CERAS

Cerca de las cinco de la tarde los cuates anunciaron el inicio del recorrido de la verdura, primeramente avanzaba el tambor, la banda de música, detrás los remolques adornados con palmas, flores moradas y blancas y banderas de 3 colores que contenían las verduras para las celebraciones.

Tras estos las ceras y los invitados a la celebración, quienes recorrieron las principales calles de la comunidad hasta llegar cayendo la noche al templo principal en donde se ingreso tras la bendición del párroco y se depositaron las ofrendas a los pies del Señor del Jacal, en donde se coloca el altar de las celebraciones de la Semana Santa.




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: