Maravilloso el Martes Zaa en San Blas Atempa 2015 (Fiestas Titulares)

Alegria Blaseña en el Martez Zaa 2015
Continúan las Fiestas Titulares de San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec, este martes tocó realizar el alegre y siempre festivo Martes Zaa 2015 en honor a su santo patrón San Blas Obispo.

Villa de San Blas Atempa, Oax. Los Blaseños se llenan de fiesta durante varios días con sus tradicionales fiestas titulares 2015, este martes 17 de febrero desde muy temprana hora comenzó la venta de tamales de elote que son tradicionales para el “Martez Zaa” en la enramada.

A la entrada del pueblo las Shelashuanas bloquearon el paso para levantar la cooperación correspondiente y tradicional de este día a todos los que transitaban por la calle, una vez dada su cooperación las mujeres, bellemante vestidas, les ponían en la mejilla un sello de manteca con achiote con las letras SB (San Blas).


Mientras esto sucedía la alegría surgía en cada calle de de la Villa de San Blas, pues también a este día se le conoce como el Martes de Carnaval, por ello no tardo mucho en aparecer una comparsa y un carro alegórico de muxes quienes se integraron al festejo dando mayor alegría a la que ya se tenía.

A la entrada de San Blas Atempa
Tras bailar en la entrada del pueblo la comitiva de Shelashuanas, entre las que se encuentran las agencias de Santa Rosa, Puente Madera, y demás, fueron a las agencias a continuar y a hacerlas participes de las fiestas.

Durante la actividad fueron acompañadas del andar adornado con banderas de papel, platanito y sobre el andar una red con hoja de cordoncillo que se sacó por la noche en casa de los mayordomos.

Llegando las 4 de la tarde aproximadamente las Shelashuanas entradas en la fiesta y en los licores llegan a la enramada en donde bailan en Son Bandaga portando sus Vara Guie’ (Vara de Flor) y posteriormente se les hizo entrega de su respectivo tamal de elote a cada una.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE