Concurso de Maramotas y Monos de Calenda - Mayordomia Titular 2015 de San Sebastián Tutla

Durante el concurso de maramotas
Entre vivas y jarabes se vivió la edición 2015 del tradicional concurso de maramotas y monos de calendas en San Sebastián Tutla.

San Sebastián Tutla, Oax. Este sábado 17 de enero del presente año la comunidad de San Sebastián Tutla vivió una de las tradiciones mas esperadas de las fiestas que enmarcan la mayordomía titular en honor a San Sebastián Mártir, el concurso de maramotas y monos de calenda que divididos en sus diversas etapas llenaron de la alegría que caracteriza a Tutla durante esta noche.

Fue cerca de las 8 de la noche que en el parque municipal se hizo presente el mayordomo y el presidente municipal de la comunidad, quien tras terminar la rendida de culto de este día se dispusieron a presenciar el tan entrañable concurso.


Primeramente participaron los monos de calenda en la categoría de 3 a 8 años y posteriormente la categoría de 9 a 13 años, así al finalizar el baile de los sones y jarabes de cada categoría todos juntos bailaron el Jarabe del Valle para dar paso a el baile y concurso de las marmotas en las mismas categorías.

Cabe mencionar que en esta fiesta lo importante no es ganar la remuneración económica, si no bailar con su grupo de amigos y familias sus enormes marmotas y mostrar la elegancia de las pinturas a mano de San Sebastián Mártir, el Dulce Nombre de Jesus, la Virgen de La Soledad y la Virgen del Rosario, santos de gran veneración en la comunidad.

Estas marmoras que se concursaron serán participes en el convite de flores del día domingo 18 de enero y al finalizar la fiesta entre sones y jarabes serán destruidas durante el baile.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE