Celebran Espectacular Calenda de la Virgen de La Soledad de la Ciudad de Oaxaca 2014

Durante la calenda
Las fiestas patronales de la Basílica Menor de la Ciudad de Oaxaca han llegado, entre alegres festejos y la alegría que caracteriza a los oaxaqueños, se realizó la calenda mas grande he importante del año.

Ciudad de Oaxaca, Oax. Los festejos en honor a la patrona de los oaxaqueños llegaron a uno de los puntos mas emblemáticos y que año con año se nutre de historias y de resguardo de tradiciones.

Fue este martes 16 de diciembre cuando en punto de las 6 de la tarde se realizó la celebración religiosa que dio paso a la realización de la tradicional calenda, calenda que por años y por tradición es la calenda mas importante que vive Oaxaca y la mas grande de todas.

Así a las 7 de la noche el pueblo de Oaxaca se agrupo en sus correspondientes lugares para comenzar el anuncio de que la fiesta patronal de Oaxaca ya estaba presente, para anunciar y ofrecer la penitencia de avanzar la calenda durante las 8 horas que esta duró.


Primeramente la banda de música abría el paso a los grandes monos de calenda y a los enormes faroles que los hombres del Barrio de China portaban haciendo alusión a las grandes calendas aún realizadas, entre cuetes y jarabes las mujeres de la capital , del Barrio de China, portando enormes canastas de ancla que hacían alusión a la fuerza de la fe católica que los oaxaqueños tienen a la Virgen de La Soledad y servían como remembranza del porque la virgen es también la patrona de los marineros.


La alegre calenda
Tras las chinas oaxaqueñas de Doña Casilda Flores el pueblo de Oaxaca entre vivas y mezcales avanzó desde la basílica hasta el templo del Ex Marquesado, continuó por Calzada Madero hasta la calle de Trujano y dirigirse rumbo a la Catedral del estado, lugar en donde el baile del Jarabe del Valle marcaba el agradecimiento por el cumplimiento y la visita al templo.

El grupo folklórico de Sola de Vega también se hizo participe en la calenda al igual que las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes alegremente festejaban la calenda de la virgen a la cual el grupo por tradición tiene gran afecto.

La calenda se podría contar por cuadras, cuadras que degustaban los sabrosos cumplimientos de café, chocolate, atole, medias tortas y panes que entregaban las personas del barrio o encargados de las iglesias como agradecimientos de que se visitara el templo.


Faroles, los encargados de alumbrar las calles
Se visitó también el templo de la asunción que se encuentra junto al templo de Guadalupe, se pasó por el Barrio de Jalatlaco para poder llegar al templo de los 7 príncipes de donde se partió a La Defensa, el cual fue el último cumplimiento y al cual se llegó cerca de las 2.30 de la mañana.

A las 3:30 de la mañana la calenda ingreso al atrio de la basílica en donde las mujeres y hombres que terminaron la calenda visitaron la imagen ya expuesta de la Virgen de La Soledad para agradecer por el permitir terminar la calenda y cumplir así con su manda o penitencia.

En el atrio se dejó escuchar el jarabe del valle y la quema de canastas de pirotecnia dio por terminada la calenda 2014.







© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE