FIESTAS Y TRADICIONES

“Quema del Castillo en San Pablo Huixtepec, Oax" Vive aquí este espectáculo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta Anual de San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de la Fiesta Anual de San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta Anual de Ocotlán de Morelos" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Comienza la Fiesta del Dulce Nombre en Mexicapán" Vive aquí esta celebración

SERIE: MERCADOS DE OAXACA

“Jueves de Plaza en la Villa de Zaachila" Conoce aquí este mercado

GUELAGUETZA 2018

“Concluyen las Visitas del Comité de Autenticidad" Conoce aquí los detalles

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Premian platillos ceremoniales y de rescate en Oaxaca" Conoce aquí este reconocimiento

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Encuentro de Cocineras Tradicionales 2018" Admira este encuentro de sabor

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Convite del Aniversario de la Ciudad de Oaxaca" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2018

“93 Comunidades buscan participar en la Guelaguetza 2018" Conoce aquí la información

NOTICIAS

“Discriman a artesanas de Tijaltepec, Oaxaca en Peru" Conoce aquí la información
Oaxaca de Juárez .- Dando continuidad a una de las tradiciones más arraigadas en la capital del estado, el secretario de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFPA) del gobierno del estado, Jorge Carrasco Altamirano dieron inicio a la cosecha de 12 toneladas de tubérculos que se utilizarán como materia prima para la Noche de Rábanos que se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad.

Durante el breve acto que se realizó en los campos experimentales del vivero “El Tequio” y acompañado también del director general de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez, el Secretario de Turismo aseguró que es una de las instrucciones del Presidente Municipal Javier Villacaña preservar estas tradiciones que proyectan a Oaxaca de Juárez a nivel mundial.

Este año -dijo- la cosecha favoreció en gran medida al evento, ya que los rábanos presentan un buen tamaño además de diversas formas caprichosas que facilitarán la elaboración de las piezas artesanales.

Agregó que la noche de rábanos, cuya edición es ya la 117, es una muestra de la vasta riqueza cultural de la entidad del estado, que incluso se refleja en cada una de las piezas que elaboran con gran maestría.

Katz Morales puntualizó que ya se encuentra todo listo para que los retablos escultóricos elaborados con rábanos, flor inmortal y totomoxtle puedan ser exhibidas en el zócalo de la ciudad capital.

Por último agradeció el apoyo del gobierno del estado, ya que –dijo- su participación fue fundamental para la realización del evento.

En su oportunidad, el Secretario de la SEDAFPA Jorge Carrasco Altamirano destacó que con la cosecha de los rábanos se cumple el compromiso pactado con el municipio de Oaxaca de Juárez y la ciudadanía, a la vez el gobierno del estado pone su parte para preservar esta tradicional fiesta del mes de diciembre.

Agregó que este evento de talla internacional sirve también para proyectar los trabajos que realizan las talentosas manos oaxaqueñas y seguir posicionando a la capital del estado como el crisol de arte y cultura que representa.

En su oportunidad, el hortelano Manuel Escobar Vásquez compartió ante los funcionarios estatales y municipales que los ejemplares tienen las dimensiones y las características ideales para poder trabajar con ellos, por lo que esperan realizar piezas que rebasen todas las expectativas.

Cada uno de los participantes recibirá 600 rábanos tipo Bartender grandes, 600 medianos y 400 pequeños, además de 2 mil rábanos de la variedad Champion.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: