Recomendaciones y Seguridad, Coronación Pontifica de la Virgen de Juquila

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

De clic aquí para ver en vivo la transmisión 

Con motivo de la coronación pontificia de la inmaculada Virgen de Juquila el próximo 8 de octubre, se han implementado las siguientes medidas de seguridad: 


La coronación será en un lugar acondicionado para tal acontecimiento histórico.

La coronación no se llevara a cabo en el templo santuario sino en el lugar denominado "los azufres" a 100 metros de la desembocadura del sendero que viene del pedimento, sobre el libramiento. De frente a la gasolinería.

1.- Al lugar del acontecimiento en Santa Catarina Juquila, el acceso solo será con boleto previamente facilitado en las parroquias. Cada parroquia recibió 40 boletos.

2.- El acceso a vehículos de motor será limitado y en los días previos restringido. En estos día se darán más detalles.

3.- Se pide limitar las peregrinaciones para los días previos al 7 y 8 de octubre pues dada la dimensión del acontecimiento histórico la infraestructura de servicios en Santa Catarina Juquila no sería suficiente ni adecuada para soportar la llegada masiva de peregrinos.

4.- Los boletos no se venden. Cada parroquia con el acompañamiento principal de su párroco se organiza para el traslado y gastos necesarios pero los boletos no están a la venta.

5.- Quienes estén presentes en este acontecimiento histórico se le pide atender de manera puntual y efectiva las medidas de seguridad que serán presentadas por su párroco y equipo organizador.

Se pide ser puntuales y no llevar al lugar de la coronación objetos que pongan en riesgo la integridad física. No se permitirá la introducción de sombrillas o paraguas ni de armas u objetos punzocortantes, ni bebidas embriagantes.

En Santa Catarina Juquila habrá una pantalla gigante en el atrio del templo y en la escuela preparatoria.

En la Ciudad de Oaxaca habrá pantallas gigantes en el atrio de la catedral, santo domingo y la soledad.

Les recordamos que el día 7 de octubre a las 5:00 de la tarde serán las vísperas de la coronación. Ahí en el Santuario de Juquila, tendremos la celebración que presidirá el obispo de Oaxaca, Mons. Gonzalo Alonso Calzada.

El día 8 de octubre a las 8:00 de la mañana la imagen de inmaculada de Juquila será llevada en procesión hasta el lugar de su coronación en el lugar del acontecimiento, llegando ahí a las 9:30 a.m.

La celebración será presidida por el enviado del vaticano y representante del papa, el Nuncio Apostólico Mons. Christophe Perre.


LA VIRGEN DE JUQUILA Y SU CORONACIÓN 

El Papa Francisco ha concedido la Coronación Pontificia de la imagen de la Santísima Virgen de Juquila. La Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos nos hizo llegar el decreto por el que se concede la coronación de la venerada imagen de Nuestra Señora de Juquila "en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice".

Una de las imágenes marianas más queridas y veneradas en la República Mexicana es la Virgen de Juquila, cuyo santuario se encuentra en el poblado serrano de Santa Catarina Juquila, en Oaxaca.

La escultura, de apenas 30 centímetros de alto y tallada en madera española en el siglo XVI, cobró fama desde fechas tempranas del Virreinato y la gente la consideró milagrosa, por lo que el poblado, pronto, se convirtió en un concurrido centro de peregrinaciones, como lo sigue siendo hasta hoy. El número de fieles que acude cada año, de todo el país, se puede contar por millones, pues, en promedio, el santuario recibe unas 7 mil peregrinaciones, pero, además, a causa del fenómeno migratorio, esta imagen también es conocida en el extranjero, en las comunidades hispanas.


Su festividad es el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; después de la imagen de la Virgen de la Soledad, que se venera en la ciudad de Oaxaca, la de Juquila es la más preciada en la entidad. Su fama sólo es superada por la de la Virgen de Guadalupe y la de San Juan de los Lagos, en Jalisco.


Es frecuente ver estampas o reproducciones de bulto de esta advocación mariana en todo el país, ya que el número de fieles es incontable. Por su importancia histórica, el Papa Francisco concedió la "Coronación Pontificia" de la imagen esta semana; el acto se verificará el próximo 7 o el 8 de octubre. Sin duda, el evento religioso estará acompañado de otras actividades culturales y folclóricas, ya que es magnífica oportunidad para promover el turismo en la entidad.


La ceremonia será presidida por el nuncio apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, en representación del Pontífice, según anunció el arzobispo de Oaxaca Antequera, José Luis Chávez Botello, mediante un comunicado, y se espera la asistencia de varios obispos, personalidades y un número considerable de fieles.

El permiso para la coronación pontificia fue suscrito por el titular de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, por instrucciones del Papa Francisco.


LA CORONACIÓN


En México existen varias imágenes que han sido coronadas por decisión pontificia; entre ellas está la Virgen de Guadalupe, que, incluso, tiene varias coronas, que le han regalado sindicatos, congregaciones, personalidades, etcétera; la de San Juan de los Lagos, en Jalisco, y la Virgen de la Soledad, de la ciudad de Oaxaca, de cuya coronación se celebró el centenario hace poco tiempo.


Al parecer, la primera de todas estas imágenes marianas que fue coronada fue la Virgen de la Esperanza, que se venera en la diócesis de Zamora, Michoacán; el Papa León XIII concedió este privilegio el 14 de febrero de 1886.


El otorgamiento de una corona para la Virgen de Juquila es el segundo obsequio que el Papa Francisco hace a las imágenes marianas de nuestro país, ya que el pasado mes de noviembre envió a la Virgen de Guadalupe un ramillete de rosas de oro que fue entregado en una solemne ceremonia en su Basílica.


La "Coronación Pontificia”, explicó el arzobispo de Oaxaca, es el reconocimiento de la devoción y el amor a la Virgen en la imagen inmaculada de Juquila y su santuario, y, al mismo tiempo, un llamado a fortalecer la vida cristiana para proyectar a Jesucristo en la sociedad.


Explicó que "la Coronación Pontificia es un signo externo que reconoce y valora expresiones de fe auténtica" y que se ciñen en el contexto de la piedad popular, cuyas manifestaciones, en Oaxaca, son muy ricas.


El arzobispo Chávez Botello explicó que a nombre de la Iglesia local, él envió a Roma un amplio documento con la historia sustentada de esta imagen, en donde se especificaban algunos sucesos, como cuando la imagen de la Virgen sobrevivió a un incendio que consumió a todo un pueblo, y fotografías de los miles de peregrinos que año con año acuden al santuario.


El diseño de la corona aún no se realiza, sin embargo, se ha extendido una invitación a los orfebres oaxaqueños para que presenten sus iniciativas. Se ha dicho que “será la expresión visible del compromiso con la Santísima Virgen” y se prevé que la corona pudiera contar con algunas piedras preciosas y algunos símbolos marianos. La orfebrería de la entidad goza de prestigio desde tiempos prehispánicos.


El prelado también informó que hace votos para que este año se solucione el conflicto entre las autoridades municipales que se disputan las limosnas del Pedimento, incluso, detalló que en varias ocasiones acudió a la Secretaría de Gobernación, y que aunque el caso sí fue atendido, aún no se soluciona.

© www.ViveOaxaca.org 
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE