Calenda de San Francisco de Asís 2014 en la Ciudad de Oaxaca

El jueves 02 de octubre los franciscanos y demás fieles católicos celebraron la tradicional calenda en honor a su santo patrón, San Francisco de Asís. 

 Este 02 de octubre cerca de las 7 de la noche los fieles católicos se congregaron en el templo de San Francisco de Asís en la capital oaxaqueña para ser participes de la celebración religiosa y oración de curación ofrecida en la iglesia de un costado del santo mencionado, celebraciones que terminaron pasadas las 8 de la noche, momento en que la imagen de San Francisco salió del templo para ser colocada en la parte central y a los pies de un cristo del carro de calenda. 

 Fue en ese momento que la banda de música comenzó con la ejecución de sones, chilenas y jarabes y entre cuetes y vivas al santo se dio comienzo con la calenda 2014. Mientras los minutos pasaban las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda y de Doña Teresita, quien también iba presente en la calenda, bailaban con singulares pasos y ondeos de faldas, las primeras con su cola de pava y las segundas con su traje de fiesta. 

 El animo y la alegría eran desbordantes cuando entre cumplimientos y mezcales las gotas de lluvia cubrieron la ciudad, haciendo que las velas de los faroles de las chinas se apagaran, pero no así el animo, pues a pesar de la lluvia los participantes en la calendas continuaron bailando y dando el anuncio de las fiestas que se aproximan. 

 La lluvia que a veces caía suave y delicadamente y algunas otra con gran fuerza, tenia completamente mojados a las personas, pero entre los cafés, atoles y medias tortas, la fiesta seguía, al pasar por el templo de Consolación la lluvia había terminado y se continuo para San Juan de Dios y de allí bajar al templo nuevamente. 

 Al llegar se bailó el tradicional Jarabe del Valle en la calle frente a la iglesia y en el atrio del templo, al finalizar el ambiente siguió con chilenas y sones y sin faltar la regada de dulces. 

 Así se vivió la calenda en honro a las festividades de San Francisco de Asís, disfrutas de las fotografías y el video: 


 VIDEO EN PROCESO 

 © www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE